Ángel Álvarez, candidato del PSOE a la Alcaldía de Las Rozas

248

Ángel Álvarez es el candidato del PSOE para ser alcalde de Las Rozas para el próximo mandato 2023-2027. Llega con muchas ganas de hacer cosas y de ofrecer el cambio, que como él dice, necesita el municipio. Algo que pretende hacer junto a su equipo, un grupo de profesionales del que presume y que piensa le ayudarán a conseguir su objetivo. Hablamos con él en la sede del PSOE y nos contó cuáles son sus propuestas.

P.- ¿Qué necesidades ve que requiere actualmente el municipio?

R.- Hemos visto, por ejemplo, como las urgencias hospitalarias han desaparecido prácticamente, como ha desaparecido el servicio médico que había en los polideportivos y los técnicos de orientación socioeducativa de La Cabaña. Una de las palancas principales ha sido la bajada tanto en calidad como en cantidad de los servicios médicos. Y, por otro lado, existe otro problema histórico, que no se ha sabido afrontar que es el transporte interno.

P.- ¿Qué medidas va a tomar el PSOE respecto al empleo?

R.- En cuestión de empleo, aunque no es una competencia propia, hay que tener en cuenta que Las Rozas, por el perfil social que tiene, con casi el 70% de la población que tiene estudios superiores, es un de las ciudades de más de 100.000 habitantes con mayor porcentaje de personas con este tipo de formación. La tasa de paro es muy baja, está sobre el 4%, lo que es apenas inexistente. Pero sí vamos a apostar por potenciar el comercio local, que ha sido uno de los grandes afectados por la pandemia. Y les vamos a poyar en esa transformación digital. Y una segunda palanca muy importante es apoyar a los niños y niñas en ese perfil orientado a las ingenierías. El hecho de que el municipio no sufra el paro no quiere decir que hay que seguir haciendo cosas para dinamizar la sociedad.

P.- ¿Qué plantea el PSOE respecto a la vivienda en Las Rozas?

R.- Durante ocho años de Gobierno del Partido Popular no se ha hecho nada al respecto. Ahora dicen que van a construir 500 viviendas y al preguntar sobre esto en el Pleno no nos dijeron ni dónde las iban a construir. En el rango de edad de los 25 a los 40 años se han ido casi mil personas de Las Rozas, porque no pueden vivir aquí. Es decir, estamos expulsando a nuestros jóvenes del municipio y eso no se puede permitir. Nosotros vamos a apostar por un parque público de viviendas en alquiler para que los jóvenes se puedan quedar.

P.- ¿Cuál es el principal problema y la solución que plantean para el transporte y la movilidad del municipio?

R.- Este es uno de los grandes problemas que existe en Las Rozas. Teniendo tres magníficas estaciones de tren, queremos hacer un sistema de lanzaderas que conecten estas estaciones de Cercanías con los institutos, con los grandes centros de trabajo, y con los polideportivos. Para ello tenemos que mejorar el convenio que tenemos actualmente con el Consorcio Regional de Transportes. Porque de esta manera influirá en el colapso que se produce en la carretera A6 diariamente. Hemos visto, con la bajada de precios de los abonos de tren, con las medidas anticrisis que el Gobierno de España ha realizado, cómo la gente ha optado por utilizar el transporte público. Si se consigue tener un transporte publico eficiente la gente lo usa y se ha demostrado. Vamos a transformar radicalmente la movilidad en el interior, haciendo también carriles bici de verdad.

P.- ¿Qué proyectos tiene en cuanto a la cultura y el deporte?

R.- En cuanto al deporte tenemos que volver a recuperar la esencia de lo que era el deporte en Las Rozas. Son muy famosas las olimpiadas escolares, que las puso en marcha el Gobierno socialista, con Jesús Zúñiga. Queremos recuperar las escuelas municipales, que se están yendo en beneficio de los clubes privados. Y en cuanto a cultura hemos denunciado que el modelo de fundación que ha planteado el Partido Popular, cambiaremos los estatutos para que haya una amplia participación. Que solo la gestione el PP va en contra de la transparencia. Y hay que equilibrar la oferta para que sea algo equitativo para todos los barrios. Las Rozas está creciendo muy rápido ¿Esto es una ventaja o un problema?Ha crecido, pero muy desordenadamente. Y lo que viene nos preocupa. Con un Plan General que quiere meter 26.000 habitantes en los márgenes de la carretera de El Escorial, lo que supone perder calidad de vida, porque se generarán mayores atascos. Yo creo que Las Rozas tiene que tener un Plan General, con una premisa básica, y es que los que vivimos aquí no perdamos calidad de vida. El modelo de ahora es expansivo y nosotros apostamos por policentrismo. Ahora o tienes coche o estás vendido.

P.- En cuanto a la sostenibilidad ¿qué es lo que plantea usted hacer?

R.- Dar más opciones a los ciudadanos, que sean libres de elegir. Ahora solo tienen el coche. Queremos mayor frecuencia de los servicios existentes. Y queremos hacer sendas urbanas que conecten el municipio con sendas verdes para moverse a pie o en bicicleta. Aquí se planta a destiempo, no se mantiene lo que hay y se gasta un dineral que es la política del despilfarro, desgobierno de estos años.¿Y en cuanto a tecnología?Tenemos una gran empresa de innovación que desde nuestro punto de vista no está todo lo aprovechada que podría estarlo. Creo que revierte más sobre la imagen del actual alcalde que en la de los propios vecinos. Está muy bien decir que somos la ciudad de la tecnología pero la realidad es que las empresas se están yendo de Las Rozas.

P.- Su objetivo es ser el nuevo alcalde de Las Rozas, ¿es un objetivo fácil?

R.- Es cierto que yo me presento para ser alcalde y no para ser el portavoz de la oposición. Yo quiero gobernar porque creo que este municipio necesita un cambio. Estamos en un fin de ciclo.

 

P.- ¿Qué proyectos han planteado durante este mandato que no se han llevado a cabo o no han salido adelante?

R.- Tenemos que hacer ver a los ciudadanos que hemos hecho grandes propuestas, que no nos han hecho ni caso, como el tema de la vivienda pública. En lo mas básico como es solicitar un registro de demandantes de vivienda pública y hasta en eso han dicho que no. Planteamos medidas para pagar con Bizum; medidas de ocio juvenil saludable, que votaron que no y luego lo han hecho ellos. Ha habido grandes propuestas en políticas sociales e insistiremos en ellas.

P.- ¿Cuáles son los puntos claves de su programa electoral?

R.- Integrar el entorno urbano y el entrono natural con sendas desde Guadarrama hasta la Cuenca del Manzanares. Transporte interno que favorezca la conciliación y permita descongestionar la A6. Una apuesta decidida por los servicios públicos a la altura de los impuestos que estamos pagando los roceños. Y la última prioridad es que no queremos que los jóvenes se vayan de Las Rozas, que no cambien de ciudad, que cambien de alcalde.

En el caso de que no logre esa mayoría absoluta tan deseada por usted ¿Cuál va a ser su postura a la hora de hacer pactos con otros grupos municipales?Ha salido ya en el BOCAM los partidos políticos que nos presentamos: Partido Popular, Ciudadanos, Vox, Más Madrid, IU y PSOE. No quiero hablar del voto útil, pero si de lo útil del voto, que es con el que se puede transformar la sociedad. En cuanto a la política de pactos estoy tranquilo porque eso lo decide Madrid.

P.- ¿Qué es lo mejor de vivir en Las Rozas?

R.- Tenemos una ciudad magnifica. Yo me vine a vivir a Las Rozas en el año 1996. En un principio fue algo circunstancial, pero luego me enamoré de la ciudad. Pero por desgracia la gestión no es nada buena, y eso es lo que hay que cambiar. Yo tengo una conciencia de servicio público. Me gusta escuchar al vecino, empatizar con él. El municipio es una maravilla y se puede hacer muchísimo mejor. No vengo a desmontar todo lo que ha hecho el Partido Popular, pero sí a mejorarlo.

P.- ¿Qué ha hecho bien el actual equipo de Gobierno?

R.- No es algo concreto porque creo que hacen una política de todo para el ciudadano, pero sin el ciudadano. Pero tenemos una red de bibliotecas muy buenas, por ejemplo.