José de la Uz, el alcalde de Las Rozas, se ha dirigido al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, para expresarle su inquietud y queja respecto a la posible saturación de los servicios municipales, en especial de los servicios sociales, como resultado del procedimiento extraordinario de regularización de inmigrantes.
Una queja institucional se ha enviado por De la Uz a través de una carta, debido a los efectos que está ocasionando la implementación del Real Decreto del Gobierno central en lo que respecta al “funcionamiento ordinario y la atención a los vecinos”.
De manera específica, la misiva detalla las preocupaciones y dudas que provoca la necesidad de comprobar en este trámite la condición de vulnerabilidad, “sin una definición clara de criterios, competencias ni procedimientos”, ha comunicado el Consistorio en una carta enviada a Martín. Según indica, los consistorios, en este caso el de Las Rozas, deben hacer frente a este trámite «sin previsión de recursos, financiación ni plazos de adaptación”, lo que genera según el regidor “una inseguridad jurídica para los profesionales municipales y el riesgo de colapso en la prestación de servicios esenciales de la ciudad”.
En el documento se solicita además que el Gobierno especifique quiénes son los expertos municipales capaces de certificar esta condición de vulnerabilidad, y por lo tanto, se pide de manera urgente la creación de un marco definido de criterios técnicos para su evaluación, la asignación de recursos y financiamiento estatal a los municipios para hacer frente a esta carga excepcional, así como la posible extensión de los plazos para el procesamiento de las solicitudes.
“Este Ayuntamiento considera imprescindible una respuesta clara y urgente, a fin de evitar un perjuicio mayor a los servicios municipales y a la ciudadanía”, concluye De la Uz en el documento.