La conversión de toda la iluminación a tecnología LED en Las Rozas ya se ha completado, gracias a la planificación del Ayuntamiento que comenzó en 2015. Se han actualizado todas las farolas de la ciudad, sumando cerca de 11.500, que ahora operan aproximadamente 4.250 horas al año. Se realizó un análisis de una de las primeras luces instaladas, que ha funcionado durante 42.500 horas, y los resultados fueron satisfactorios.
El alcalde José de la Uz se reunió con concejales y representantes de la empresa Schreder, responsables de las nuevas iluminaciones. Esta transición ha permitido al Ayuntamiento de Las Rozas ahorrar alrededor de 1 millón de euros al año, en parte por comprar energía a un costo más bajo y mejorar la eficiencia energética. Un ejemplo de esta eficiencia es el reemplazo de más de 4.700 luminarias en una reciente obra, que ha resultado en un ahorro del 77% en potencia consumida, equivalente a unos 380.000 euros.
Luces campo de fútbol de la Dehesa de Navalcarbón
También se completó la renovación del sistema de iluminación en el campo de fútbol de la Dehesa de Navalcarbón, sustituyendo lámparas viejas por focos LED, lo que ha logrado un ahorro energético de más del 35% y triplicado la intensidad de la luz usando la infraestructura existente. El gasto de esta obra fue algo más de 300,000 euros y se finalizó dos meses antes del plazo previsto, permitiendo ajustar la intensidad de la luz según las necesidades de entrenamiento o competiciones.
Además, se ha modificado la iluminación de la rotonda de acceso a Las Matas como parte de un proyecto europeo innovador llamado Safelight. El alcalde se interesó en esta iniciativa, que se basa en un sistema que usa Inteligencia Artificial para identificar áreas con poca visibilidad. Este proyecto fue realizado por la empresa Asimob y la compañía Flash Lighting, con colaboraciones de otros municipios.
La estrategia energética de Las Rozas incluye obtener energía al costo más competitivo, optimizar el consumo, producir energía con paneles solares y gestionar el monitoreo energético. Cada año, el Ayuntamiento licita el suministro de gas y electricidad, superando los 4 millones de euros, asegurando que el 100% de la electricidad sea de fuentes renovables, lo que ayuda a reducir la huella de carbono del municipio. La eficiencia energética se centra en reducir el consumo de iluminación pública y edificios municipales, y los ahorros de la conversión a LED son fundamentales en esta estrategia.