La Escuela de Música y Danza de Las Rozas la han seleccionado para representar a España en el prestigioso Festival Internacional de Artes Populares de China (CIFAF), que se realizará del 14 al 28 de octubre en diversas ciudades de dicho país asiático. Un grupo de 16 jóvenes bailarinas de Las Rozas, con edades comprendidas entre 17 y 24 años, partió hacia Foshan el pasado lunes 13 de octubre, ciudad anfitriona del festival. Posteriormente, tras su actuación en esta localidad, donde presentaron la danza clásica española ante un amplio público, así como ante representantes de medios de comunicación y plataformas digitales, se trasladaron a lo largo de los días siguientes a las ciudades de Shenzhen, Zhuhai y Dongguan, llevando consigo el arte y la cultura española a uno de los escenarios más destacados del folclore mundial.

El CIFAF, coordinado por la CFLAC (Federación de Círculos Literarios y Artísticos de China) y respaldado por el Consejo de Estado de China, organiza cada tres años una celebración única que reúne a creadores de todos los continentes en un festival de diversidad cultural. La presencia de la delegación roceña este año constituye un evento importante para la Escuela, dado que es su primera participación en un acontecimiento de esta medida internacional.
Estancia
A lo largo de su estancia, escenarios se han compartido por alumnas de diversos países en desfiles, galas y presentaciones en plazas, teatros y comunidades vecinas. Además, se están viviendo experiencias culturales que fortalecen el vínculo entre naciones y crean nuevas posibilidades para el intercambio artístico. En todo momento, el acompañamiento de los responsables de la Fundación Cultura de Las Rozas, organización que ha coordinado este viaje junto con el propio festival, está presente para las alumnas.
Para muchas de las participantes, este es su primer viaje internacional, una experiencia que fusiona arte, saber y emoción. Así, la Escuela de Música y Danza de Las Rozas se prepara para hacer una distinción en China, llevando consigo la esencia de la danza española y la pasión de una generación que desea expresarse a través del baile sin fronteras.
A través de esta acción, la Fundación Cultura Las Rozas continúa explorando su objetivo de difundir su trabajo más allá de nuestros límites, al mismo tiempo que genera nuevas posibilidades para los alumnos de las instituciones educativas municipales.