La primera edición de “Cortos x Reciclaje” se llevó a cabo en Las Rozas. Presentes en la gala estuvieron el concejal de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad, Jaime Santamarta, junto a la concejal de Educación y Cultura, Gloria Fernández, donde se exhibieron por primera vez los cortometrajes seleccionados.
La iniciativa ha tenido la colaboración de 277 estudiantes en los talleres educativos sobre reciclaje, de los cuales 98 han participado de manera activa en la producción y grabación de los cortometrajes seleccionados. Esta actividad se ha llevado a cabo en conjunto con la empresa EMADE. Su director, Manuel Sánchez, ha expresado su agradecimiento por el trabajo de las instituciones educativas, el profesorado y los estudiantes que han estado involucrados.
Los finalistas de esta primera edición son el IES José García Nieto, que presenta el cortometraje “Plan Utopía”; el IES Carmen Conde, con “Annabeth Potter y el mago basurilla”; y el Colegio Logos, que muestra “La Velada Circular”.
El canal oficial de YouTube del proyecto es donde se lleva a cabo la votación, permitiendo visualizar los cortometrajes y brindar apoyo al preferido con “me gusta”. El período estará disponible hasta el viernes 24 de abril a las 12:00 horas.
La decisión definitiva se establecerá a través de un método de votación combinado, donde el 50% de los votos procederá de la opinión del público y el otro 50% será asignado por un jurado elegido por el Consistorio roceño.
En la ceremonia de exhibición de los proyectos finalistas, se resaltó por parte de los representantes del municipio la participación de las instituciones educativas y el valor de proyectos como este para fomentar costumbres sostenibles entre los jóvenes, con el propósito de ayudar en la edificación de una ciudad más responsable y dedicada al cuidado del medio ambiente.