El Ayuntamiento de Las Rozas, a través de su Fundación Municipal de Cultura, ha firmado un acuerdo histórico con la Asociación Músico-Cultural Joven Orquesta Sierra de Madrid (JOsM), que ahora será la Orquesta Residente en Las Rozas.
La JOsM, creada en 2022, da a jóvenes músicos de la Sierra de Guadarrama la oportunidad de mejorar su formación musical mediante espectáculos y conciertos. Desde su inicio, ha permitido a muchos jóvenes trabajar con maestros de orquestas renombradas en España. El convenio firmado hace que Las Rozas se convierta en un centro de formación y conciertos de alta calidad, tanto para los jóvenes músicos como para los amantes de la música clásica.
José de la Uz, alcalde de Las Rozas, destacó que, “este convenio refuerza nuestro compromiso con la cultura y la formación musical. La Joven Orquesta Sierra de Madrid traerá a Las Rozas un proyecto de excelencia que beneficiará tanto a los jóvenes músicos como a todos los vecinos interesados en la música clásica”.
Acuerdo de colaboración
La JOsM se establecerá como orquesta residente durante al menos un año, con la posibilidad de prorrogar el acuerdo, con el fin de promover la música clásica en la ciudad. Su programa incluirá tres grandes encuentros en verano, invierno y primavera, abiertos a estudiantes de la Escuela Municipal de Música Joaquín Rodrigo, miembros de la JOsM y al público en general.
El programa comenzará con masterclasses y una colaboración en las Jornadas de Contrabajo del 3 al 6 de julio, impartidas por profesores de gran prestigio. El encuentro de verano culminará con un concierto sinfónico el 11 de julio, donde los jóvenes músicos ensayarán y convivirán, presentando un repertorio musical exigente. Cada temporada incluirá ensayos y ensayos generales, cerrando con conciertos abiertos al público.
Para más información sobre las actividades y las entradas, se puede visitar la página web de la fundación.