Las Rozas presenta su nuevo Plan de Movilidad Urbana

49
DE=None, Type=Normal, HQ=High, Mode=P

El Ayuntamiento de Las Rozas ha presentado su nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), cuyo objetivo es analizar y proponer medidas y acciones enfocadas a conseguir una movilidad más sostenible, conectada, multimodal segura, accesible y adaptada a necesidades de la ciudad.

El documento fue presentado por el alcalde de Las Rozas y presidente de Las Rozas Innova, José de la Uz, acompañado por el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Carlos Díaz-Pache.

Declaraciones de José de la Uz y Carlos Díaz-Pache

Su presentación tiene lugar en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre bajo el lema “Mejores conexiones”.

El nuevo PMUS de Las Rozas sustituye al de 2009 y será la hoja de ruta para los próximos 8 años, plasmando más de 30 medidas que combinan la movilidad tradicional (carril bici, sendas peatonales, etc.) con iniciativas innovadoras y tecnológicas que contribuyen al crecimiento inteligente, eficiente y conectado de la ciudad, y que van a permitir planificar un desarrollo que contribuya a la cohesión social y a una mayor seguridad vial. El respeto por el medio ambiente es otro de los ejes en los que se basan las medidas plasmadas en el documento.

El Plan, estructurado en nueve planes de actuación, contempla la mejora de la movilidad activa e interior del municipio, el transporte público, el fomento de la multimodalidad, la circulación viaria y el tráfico; además del estacionamiento, también abarca la calidad ambiental y el ahorro energético, la distribución urbana de mercancías, la formación y difusión.

Gracias a su implantación se creará nuevo marco de gestión de la movilidad con tres objetivos:

  1. Fomentar un trasporte público colectivo eficiente.
  2. Reducir el uso del vehículo privado preservando el medioambiente e incentivando el uso de alternativas de movilidad sostenible.
  3. Favorecer e impulsar el uso de vehículos eléctricos, disminuyendo así las emisiones de CO2.

El PMUS de Las Rozas 2022 cuenta además con una Estrategia de Impulso a la Movilidad que cuenta con distintas medidas enfocadas a cumplir con los objetivos señalados en la Agenda 2030 de reducción de emisiones. En este sentido, a través de Las Rozas Innova ya se han puesto en marcha diversas medidas contempladas en esta estrategia como las Ayudas para el Impulso de la Movilidad Eléctrica (para la compra de vehículos de movilidad personal eléctricos e instalación de puntos de recarga), puntos de recarga en aparcamientos municipales y las Ayudas para uso del Coche Compartido o carpooling con las que Las Rozas Innova financia los trayectos realizados por dos o más ocupantes con origen o destino en la ciudad.

Además de las Ayudas para la Movilidad Sostenible, Las Rozas ya ha dado los primeros pasos para la reforma y ampliación de hasta 36 kilómetros de carril bici, la construcción de aparcamientos seguros para bicicletas y patines, la creación de una red de puntos de recarga, la construcción de áreas de multimodalidad e incluso está trabajando para la creación de un “gemelo digital” de la movilidad, recogido en el capítulo del futuro de la movilidad. Y es que el nuevo PMUS se ha diseñado para que la ciudad pueda albergar y ser escenario de pruebas de la movilidad más disruptiva e innovadora: como la movilidad autónoma o los vertipuertos para drones y aerotaxis.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Ayuntamiento de Las Rozas está alineado con los objetivos marcados por la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y con los de la Agenda Urbana Española en materia de movilidad y los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. En este sentido, gran parte de las medidas que recoge podrán ser financiadas con Fondos Europeos, tales como las actuaciones en el carril bici y las áreas de multimodalidad, previstas para Las Matas y Navalcarbón, para las que la ciudad ya ha recibido 5,7 millones de euros, obtenidos a través de la Oficina de Captación de Fondos Europeos de Las Rozas Innova.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Las Rozas se ha construido con las aportaciones de los vecinos del municipio, pero también contando con la opinión de trabajadores, inversores y turistas. Se han realizado cuatro encuestas en las que han participado más de 2.200 personas tanto online como presencial en zonas comerciales, empresariales y estaciones de Cercanías.