Miguel Ángel Sánchez de Mora, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Las Rozas

232

Miguel Ángel Sánchez de Mora, candidato a la Alcaldía de Las Rozas por Ciudadanos, nos recibió en su despacho, en las dependencias del Ayuntamiento, donde nos contó cómo afronta este período electoral, cuáles son los puntos fundamentales en los que se sustenta su programa político y qué expectativas tiene para el próximo 28 de mayo, fecha en la que los ciudadanos estamos llamados a las urnas para elegir a nuestros dirigentes municipales.

P.- ¿Cómo diría que está el estado actual del municipio?

R.- Mejorable. Precisamente nuestro objetivo, en el caso de que gobernemos, será mejorar el municipio. No podemos decir que vivimos en un desastre, porque sería faltar a la verdad, pero creemos que se pude gestionar mucho mejor de lo que se está haciendo ahora con el Partido Popular en el Gobierno.

P.- ¿Qué problemas tiene Las Rozas? ¿Y qué necesidades observa que urgen a día de hoy?

R.- Una de las principales necesidades es la vivienda de alquiler. Hace unas semanas nos despertamos con un súper plan de viviendas, que propone el Gobierno y que no se sabe muy bien en qué consiste. Nosotros hemos llevado al Pleno este problema de vivienda en el municipio. Es decir, la falta de vivienda y los altos precios que hay que pagar por una casa y vivir aquí en Las Rozas. Esto hace que nuestros jóvenes se tengan que ir a vivir fuera del municipio. Otra de las áreas de mejora es tener unos presupuestos, porque llevamos dos años sin presupuestos. El primero se acordó con Vox, el segundo con Ciudadanos y a partir de ahí como no tenían a nadie más a quién engañar ya no han presentado presupuestos desde 2021. Yo creo que el Gobierno se dedica a improvisar, tapando agujeros de un barco que se hunde. Nosotros nos comprometemos a presentar presupuestos anualmente. Y si hay que negociar se negocia y si hay que ceder se cede, pero siempre escuchando al resto de la oposición. Nosotros proponemos también la creación de un ‘Consejo Económico y Social’ como instrumento clave para oír al municipio y escuchar cuáles son sus necesidades.

P.- ¿Qué propuestas plantean para generar empleo en la ciudad?

R.- Las Rozas, afortunadamente, tiene una tasa de paro muy baja. No llega al 5%. Es cierto que todo lo que se haga sobre empleo no está de más. De hecho, hemos pedido acuerdos con empresas y hemos creado mecanismos para que cuando una empresa ubicada en Las Rozas necesite los servicios de alguien, sea los de un roceño o los de una roceña.

P.- ¿Qué planteamiento sugieren en cuanto a movilidad y a transporte?

R.- Esta es otra de nuestras banderas. Hemos presentado mociones pidiendo intercambiadores y conexiones con una línea urbana interna, porque a veces para ir de un barrio a otro, tardas menos yendo a Madrid y volver. Queremos también que hay una interconexión con los municipios más cercanos, y lanzaderas que lleguen a las estaciones de tren.

P.- ¿Qué prometen hacer en el área de cultura y deporte?

R.- Lo más grave de todo, en este municipio, es el tema de la cultura. En esta legislatura el Partido Popular ha creado una fundación que gestiona el área de cultura, desmantelando de esta manera la labor de la concejalía. No estamos de acuerdo con esto. Y si se ha hecho por agilidad, lo que tenemos que hacer es agilizar el Ayuntamiento y no crear una fundación a parte. Y en cualquiera de los casos, en esa fundación deberíamos tener representación todos los grupos municipales y no solamente el Partido Popular. Lo que sí nos han ofrecido es un comité de seguimiento donde nos informan sin derecho a voto. La propuesta de Ciudadanos es desmantelar la fundación y ofrecer una nueva agenda cultural, con obras de teatro más profesionales. En deporte, la gestión ha sido un desastre. El de Las Rozas ha sido el único Ayuntamiento de España que ha mantenido cerrados los polideportivos con la excusa de la pandemia.

P.- ¿Y en el tema de la sostenibilidad y medio ambiente qué es lo que requiere la ciudad?

R.– Somos un municipio privilegiado, en el que estamos rodeados por parques regionales y esto es una verdadera joya de la que disfrutamos. Y dentro de tener esta suerte es cierto que el tema de medio ambiente está valorado por nuestros vecinos. Nuestra propuesta es cuidarlo lo máximo posible. Hemos insistido mucho en el mantenimiento de parques y zonas verdes. Y en esta legislatura hemos conseguido que se mejoren. Otra cosa que proponemos es municipalizar el mantenimiento de las zonas verdes que ahora mismo está en manos de una contrata externa. De modo que nuestra política desde respeto absoluto al medio ambiente, y reforestación.

P.- Su objetivo es conseguir la mayoría absoluta, pero en el caso de que no se logre ¿Cuál es la postura respecto a los pactos?

R.- Nosotros no nos casamos con nadie. Tenemos unas líneas de trabajo muy concretas y el que se quiera acercar, sea uno o sea otro, nos da igual. Tenemos una mentalidad pragmática y de gestión, y no entendemos de rojos y azules o de izquierda o de derecha. Hemos apoyado mociones de Vox y de Podemos porque siempre miramos por el bien del vecino. Nuestro objetivo es que nuestros vecinos paguen los menos impuestos posibles y tengan la mejor calidad de vida posible.

P.- ¿Cuáles son los pilares fundamentales que llevan ustedes en el programa electoral?

R.- El primero de todo es comprometernos a presentar un presupuesto todos los años y cada año rendir cuentas. Debería haber un ‘Estado de Debate del Municipio’ y en cuatro años ha habido solamente uno. Tenemos que explicar a los vecinos dónde y en qué nos hemos gastado el dinero. Después vamos a desmantelar la fundación; mejorar el transporte; hacer un plan de vivienda digno; echar para atrás la propuesta del Plan General de Urbanismo, en el que proponen construir 11.000 viviendas. No estamos en contra del crecimiento pero sí queremos que sea un crecimiento organizado. Además, queremos escuchar y crear foros para saber lo que piensan los vecinos. También vamos a tratar de aumentar las distancias de las viviendas con los parques regionales para respetar el medio ambiente y, por supuesto, aumentar el porcentaje de vivienda de protección pública en la ciudad. En cuanto al tema del deporte, vamos a seguir promocionándolo. Y otra propuesta es crear una Concejalía de Mayores, porque creemos que este colectivo está abandonado. Actualmente solo hay dos centros, y uno de ellos en Las Matas, que está cerrado desde hace dos años. Creemos que las personas mayores nos tienen mucho que aportar aún y no se les puede aparcar. Además, es importante acabar con la brecha digital y esas barreras que les impiden realizar gestiones burocráticas. Hay que tratar de facilitarles el hecho de ser atendidos por la Administración. Por otro lado, nuestro partido está a favor de la defensa de los animales, por lo que queremos mejorar ampliar los espacios como los pipicanes. Queremos también instalaciones lúdico deportivas en cada barrio. Y, por supuesto, tiene que haber un gabinete de comunicación institucional independiente del Gobierno.