Más Madrid llevó una moción al Pleno municipal para solicitar la implantación de medidas de prevención y atención ante los casos de acoso escolar que se pudieran producir en los centros educativos.
La iniciativa recibió los votos en contra del PP (18); las abstenciones de Vox (3) y a favor de PSOE y Más Madrid (4).
Entre los motivos esgrimidos por la formación política para la puesta en marcha de estas medidas, se encontraba que en los últimos años, “el acoso escolar y el discurso de odio” en las aulas se han convertido en una “preocupación creciente tanto para familias como para profesionales de la educación, responsables políticos y personal técnico de servicios sociales”.
Añadía, que según los datos recogidos por el Consejo Escolar del Estado, “los casos de acoso escolar no solo aumentan, sino que se manifiestan cada vez con mayor violencia psicológica, exclusión social y a través de medios digitales”.
“Desde el ámbito municipal podemos y debemos jugar un papel clave: en la prevención, la atención a las víctimas, la coordinación con centros educativos y el acompañamiento a familias. Es necesario un abordaje comunitario que combine educación, sensibilización, asesoramiento y estructuras permanentes de acompañamiento”, indicó el portavoz de Más Madrid, Carlos Arnal
Por ello, la propuesta de acuerdo fue planteada en torno a cinco puntos. El primero contemplaba e establecimiento de un punto informativo municipal contra el acoso escolar y el discurso de odio, que cuente con personal formado en atención psicosocial, trabajo social y/o mediación comunitaria. El segundo, la puesta en marcha de un programa municipal de charlas y talleres dirigidos a familias en coordinación con las AMPAS de los centros educativos del municipio.
El tercer punto apuntaba hacia la creación de una oficina municipal de asesoramiento “ante casos de acoso escolar o discurso de odio”. El cuarto también proponía crear una oficina o punto de atención municipal a víctimas de violencia escolar y odio, “con atención confidencial, seguimiento personalizado y acompañamiento institucional a las víctimas”.
En cuanto al quinto, se centraba en promover en colaboración con las bibliotecas, AMPAS, asociaciones juveniles y deportivas,” campañas de concienciación en torno al uso responsable de las redes sociales, así como la difusión de materiales educativos accesibles a todas las edades”.