La séptima edición de la Ruta de la Tapa de Las Rozas, que se llevó a cabo los fines de semana del 15 al 17 y del 22 al 24 de noviembre, ya ha revelado a los ganadores: el establecimiento Onecca, ha obtenido el primer lugar en la votación del público, gracias a su tapa «Universo Onecca”, que consiste en un buñuelo de queso parmesano relleno de costilla ibérica, del que se ofrecieron más de 1.300 piezas a los comensales del lugar.
Por su parte, Mancora galardonada por el jurado profesional debido a su buñuelo de patata relleno de carne de ternera guisada, llamado “Papa rellena con salsa huancaína”.
Este año, la Ruta de la Tapa de Las Rozas contó con la participación de un total de 36 locales, que presentaron diversas novedades en comparación con ediciones pasadas.
Así, por primera vez, un jurado conformado por expertos del ámbito gastronómico seleccionó entre 5 tapas que preseleccionadas por delegados de las principales áreas de hostelería del municipio y los que tomaron parte en la ruta durante el primer fin de semana.
Este galardón brinda la oportunidad de ser una de las siete tapas finalistas de la IV Edición del Campeonato de la Comunidad de Madrid, donde podrá alcanzar el título de la mejor tapa de la región en el 38 Salón Gourmets, que tendrá lugar del 7 al 10 de abril de 2025 en IFEMA.
Es importante mencionar que el plato “zamburiña a la plancha con bechamel trufada” del restaurante Calixta obtuvo el segundo lugar en la votación del público; por otro lado, La Cuina de Baz galardonada con un premio especial por su tapa libre de alérgenos alimentarios, que consiste en una “tortilla de patatas con trufa”.
Aproximadamente 14.000 tapas
Aproximadamente 14.000 tapas se ofrecieron por los locales que participan en esta iniciativa durante esos días, lo que indica un gran logro en su objetivo de revitalizar la restauración local en la época de menor actividad antes de la Navidad. Igualmente, se presentan nuevas opciones culinarias dentro de la localidad.
El público disfrutó de la VII Ruta de la Tapa de Las Rozas, que ofreció una tapa y una bebida por un costo de 4,5 euros.
Entre los participantes, se realizó un sorteo de una cena para dos personas en cualquiera de los locales participantes mediante un código QR, y el afortunado ganador ya ha sido notificado.
Además, el restaurante Onecca, que ha obtenido este premio por segunda vez consecutiva, seguirá ofreciendo su plato ganador durante el siguiente puente, del 5 al 8 de diciembre; así mismo, será parte de la imagen de la campaña para la próxima edición de la Ruta de la Tapa de Las Rozas.