Daniel Pérez, candidato de Más Madrid a la Alcaldía de Majadahonda

257

Daniel Pérez Pinto es el candidato a la Alcaldía de Majadahonda por la coalición formada por Más Madrid e Izquierda Unida, que en esta ocasión presentan lista conjunta. Comparece a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo con toda la ilusión y las ganas de protagonizar un cambio de rumbo para los majariegos. Reside en Majadahonda desde hace más de 20 años, de modo que conoce bien lo bueno y lo no tan bueno que presenta el municipio. Con el eslogan por delante de ‘Majadahonda Merece Más’, hablamos con este empresario hostelero, de 52 años, casado y padre de una niña, y nos cuenta cómo afronta este nuevo reto político.

P.- ¿Cómo ve actualmente el estado del municipio?

R.- El Ayuntamiento lleva cuatro años sometido a la inacción del Partido Popular y sus compinches de Vox, sin apenas actuaciones reseñables más allá de una limpieza de cara de los parques infantiles, actos propagandísticos con la bandera de todos y la consabida operación asfalto en periodo electoral. Cuatro años sin una contestación efectiva en el Pleno municipal y sin permitir que las vecinas y vecinos participen de manera activa en el mismo.

P.- ¿Cuáles cree que son los problemas que tiene y cuáles las necesidades más inminentes?

R.- Son tantos que citaremos sólo los más acuciantes: en primer lugar, la depauperación progresiva que están sufriendo los servicios públicos; nosotros abogamos por su ampliación, fortalecimiento y mejora. En segundo lugar, la participación ciudadana, actualmente inexistente, en la toma de grandes decisiones; nosotros potenciaremos la participación ciudadana de manera clara y decidida. En tercer lugar, la ausencia de iniciativas para regular el mercado del alquiler; nosotros proponemos un urbanismo al servicio de las necesidades de la población que garantice el derecho a la vivienda. Y ya por último, destacar los graves problemas en el transporte público y en el tráfico rodado; nosotras apostamos por un modelo de transporte sostenible que ponga solución al grave problema del tráfico en Majadahonda.

P.- ¿Qué es lo que plantea hacer con ‘Huerta Vieja’?

R.- Haremos lo que dicen los informes de los técnicos, apostar por su rehabilitación y después por su mantenimiento. Y mientras tanto, dar una alternativa eficaz a los usuarios llegando a acuerdos con las concesionarias de las piscinas privatizadas por el equipo de Gobierno para que no les cueste un céntimo más el servicio del que disponían en ‘Huerta Vieja’.

P.- ¿Últimamente hay muchas quejas por la seguridad en la ciudad, ¿cómo afrontaría este tema?

R.- Tenemos que cambiar el modelo de seguridad del municipio. Y esto pasa por dos cuestiones: Lo primero, buscar soluciones a problemas como los conflictos vecinales o los atascos que no pasen por utilizar a la policía, porque esos problemas tienen otras soluciones y los agentes otras labores que hacer. Lo segundo, es impulsar un enfoque comunitario, que se centre no solo en perseguir el delito, sino también en prevenirlo, que implique a la ciudadanía y a los principales actores sociales del municipio en un trabajo conjunto con la Guardia Civil y la Policía Local para definir un modelo de seguridad centrado en las necesidades de los vecinos y vecinas.

P.- ¿Qué plantea usted desde su partido en materia de transporte y comunicaciones?

R.- Es increíble que todo un barrio de nueva creación como Los Satélites lleve años sin apenas comunicación con el centro de la ciudad y por tanto con un difícil acceso a los servicios que ofrece el Ayuntamiento. Igualmente increíble es que para ir en transporte público a algunos municipios cercanos como Villanueva del Pardillo o Boadilla del Monte sea más fácil ir a Moncloa y desde allí a estos destinos, que directamente desde Majadahonda.¿Y cómo se puede mejorar la movilidad en el municipio?Nosotros apostamos por bases lanzadera de autobuses urbanos que conecten las distintas zonas del municipio con un intercambiador ubicado en la estación de ADIF. También por un novedoso sistema de transporte público baja demanda que explicaremos en nuestro programa electoral.

P.- Y respecto a la cultura y el deporte, ¿cuáles son las propuestas?

R.- Proponemos la construcción de una nueva casa de la cultura y una nueva biblioteca municipal abierta las 24 horas. También la apertura de los colegios por las tardes y los fines de semana para poder aprovechar sus instalaciones deportivas, combinado con la construcción de nuevas instalaciones al aire libre gratuitas y con un mantenimiento adecuado.

P.- ¿Cuáles son los principales proyectos para la ciudad si consigue llegar a la Alcaldía?

R.- Lo prioritario para nosotros es la potenciación y mejora de los servicios públicos, por ello haremos una rehabilitación integral de todos los centros públicos y trabajaremos en la remunicipalización progresiva de los servicios públicos, actualmente privatizados, vigilando que se cumplen estrictamente todos los pliegos y condiciones, remunicipalizando aquellos que incumplan o directamente venza el convenio. Trabajaremos por ampliar y mejorar la oferta de servicios municipales, tanto en el campo de la cultura, el deporte, la educación o la vivienda. Nuestro objetivo es que todas podamos disfrutar de una ciudad moderna, sostenible, con servicios públicos de calidad, con un parque público de viviendas en alquiler para que nuestros hijos y nuestras hijas no tengan que irse a vivir a otro lugar porque no pueden hacerlo en la ciudad donde han nacido y crecido, donde las vecinas y los vecinos participen de manera activa en la toma de grandes decisiones y con un transporte público eficaz que nos permita dejar de utilizar progresivamente nuestros vehículos privados para trayectos cortos.

P.- En el caso de no lograr una mayoría absoluta, ¿cuál será la postura de su partido respecto a los posibles pactos?

R.- El voto de nuestros concejales irá encaminado a evitar, por todos los medios a nuestro alcance, un nuevo gobierno del PP, con o sin Vox.