Durante el periodo comprendido entre febrero de 2024 y febrero de 2025, el Servicio Municipal de Vigilancia y Control de Animales Domésticos del Ayuntamiento recibió en el Centro Integral Canino de Majadahonda (CICAM) un total de 94 perros y 255 gatos, de acuerdo con los datos que figuran en su informe anual de actividades.
En lo que respecta a los perros, 86 de ellos se recuperaron de la vía pública, estando debidamente identificados, y la gran mayoría posteriormente recogidos por sus dueños tras abonar las tasas correspondientes. Por otro lado, en el caso de los gatos, la razón más común de ingreso al centro fue la captura de felinos domésticos sin identificación y gatos de colonias.
A lo largo de varios meses, agosto se destacó como el período de mayor afluencia de perros al CICAM, mientras que, en el caso de los felinos, los meses correspondientes a la primavera y el verano son los que suelen tener mayor actividad, ya que coinciden con las temporadas habituales de cría de las gatas de colonias.
Con respecto al proceso de salida, la razón más común es la recolección por parte del propietario (65), seguida por la adopción. Entre febrero de 2024 y febrero de 2025, se realizaron 23 adopciones de perros y 104 de gatos.
En el caso de los felinos, una gran mayoría, alcanzando los 106, devueltos a sus colonias después de que se llevaran a cabo los controles y esterilizaciones requeridos por el programa de gestión CES/R. En el año 2024, el CICAM recibió 30 perros y 24 gatos adicionales, mientras que salieron 21 perros y 37 gatos más en comparación con 2023.
Voluntariado
Además, el aumento de la cantidad de visitas al centro por parte de los voluntarios se destaca en el informe anual del CICAM durante el último año. De este modo, se llevaron a cabo 1.939 visitas en 2024, 191 más que en 2023, lo que demuestra una mayor sensibilización social acerca del abandono de animales. En el otoño del año pasado, un nuevo Protocolo del Voluntariado fue presentado por el CICAM, el cual establece las normas y procedimientos que deben seguir todas las personas interesadas en colaborar con el centro de protección animal.
Durante el transcurso de 2024 se realizaron cinco inspecciones por veterinarios externos en el CICAM, además de los pertinentes controles internos de operación. Este centro, que abarca aproximadamente 5.000 m², recibe y cuida a los animales con la finalidad de facilitar su adopción, dando visibilidad a sus casos en redes sociales y en su sitio web www.cicam.es, a través de charlas informativas que se llevan a cabo en sus instalaciones y en ferias en cooperación con otras organizaciones como Animal Nature o Sentido Animal.