Un total de 168.872,14 euros se ha destinado por el Consistorio majariego a la mejora de la accesibilidad en diversas calles y paseos del municipio, obras que se han realizado en los últimos dos meses como parte del Plan Global de Actuaciones Urbanísticas.
Entre las intervenciones más relevantes, se encuentra la optimización de los paseos de tierra que se ubican entre la Carretera de Pozuelo y la calle Coto Blanco, muy utilizados por una gran cantidad de ciudadanos diariamente.
Estas mejoras, donde se han invertido 47.555,32 euros, han implicado la adecuación de todos los recorridos y el diseño de un nuevo trazado, además de la instalación de nuevas luces LED, que cuentan con telegestión punto a punto, y la renovación del acerado.
Asimismo, resaltan las mejoras en la accesibilidad de la calle Virgen de Loreto, donde se ha destinado una inversión de 45.948,70 euros. En este proyecto, se ha creado una plataforma completamente nueva para la acera, que en ciertos tramos presentaba desniveles debido a las raíces y estrechamientos por la colocación de alcorques, obstaculizando el tránsito a la altura del número 12 de la vía.
De este modo, se ha incrementado el ancho de las aceras; se ha instalado una nueva línea de bordillos en el área de aparcamiento, que se organiza en línea, con la renovación de las señales viales, y se han reparado los alcorques que se habían levantado por las raíces, eliminando sus bordillos e incorporando un pavimento que permite el drenaje.
Puntos de luz
En la calle Erillas, se han renovado y reubicado los puntos de luz que causaban el estrechamiento de las aceras, así como deslumbramientos y áreas oscuras, atendiendo a las solicitudes de los residentes, igual que en los casos anteriores.
Con este objetivo, se han demolido antiguas estructuras y se han colocado espigones donde se instalan las nuevas columnas con alturas y potencias adecuadas, de acuerdo con un estudio lumínico e iluminación tipo LED.
Además, se ha llevado a cabo la reparación de las aceras y la reorganización de los espacios de aparcamiento, poniendo especial énfasis en las plazas para Personas con Movilidad Reducida (PMR). La inversión total de todos estos trabajos fue de 43.848,84 euros.
Las intervenciones realizadas en las últimas semanas incluyen además los trabajos de adecuación de la acera y la eliminación de obstáculos arquitectónicos efectuados entre los números 20 y 22 de la Calle Monjitas, así como en el número 2 de la Calle San Manuel, lo que favorece la accesibilidad para individuos con movilidad limitada.
Asimismo, se han llevado a cabo obras en la zona de la Travesía de Navaluenga, Calle Rodas y Calle Siroco, donde los residentes habían informado sobre las dificultades que enfrentaban las personas con movilidad reducida para desplazarse. Por esta razón, se han llevado a cabo mejoras en las pendientes, el rebaje de aceras y la revisión de aquellas secciones que presentaban baldosas sueltas.
En las próximas semanas, se agregarán a estas obras que ya han finalizado otros proyectos que forman parte del Plan Global de Actuaciones Urbanísticas, los cuales se están llevando a cabo en este momento, con idénticos propósitos: optimizar el cuidado de las vías públicas así como la movilidad y accesibilidad para los ciudadanos, en particular para las personas de mayor edad y aquellas con limitaciones en su movilidad.