La primera fase de las obras de rehabilitación de la avenida de los Reyes Católicos ha finalizado por el Ayuntamiento de Majadahonda, lo que ha permitido la renovación del pavimento en el segmento que abarca desde la avenida de Guadarrama hasta la calle Charaima.
Asimismo, se han instalado nuevas canalizaciones de alumbrado LED y se ha mejorado la accesibilidad de la parada de autobuses, la cual cuenta ahora con una nueva marquesina.
Esta intervención se ha llevado a cabo en una superficie total de 1.250 m² y ha culminado con la incorporación de nuevo mobiliario urbano, específicamente, 10 bancos de madera que reemplazan a los anteriores.
Mejoras en el mobiliario y en la accesibilidad
Los bancos recientes, diseñados con una configuración de 6 tablas unidas y patas de aluminio fundido, ofrecen una ergonomía adecuada, presentando una superficie levemente inclinada para facilitar la comodidad al levantarse del asiento, especialmente ideados para individuos ancianos o aquellos que enfrentan dificultades de movilidad.
Raúl Terrón, el edil encargado de Urbanismo, Vivienda, Obras e Infraestructuras, subrayó cómo estas rehabilitaciones influyen en la ciudad “porque mejoran la accesibilidad, movilidad y estética de uno de los ejes centrales del municipio. Esta actuación, que se ampliará en los próximos meses, forma parte de intervenciones urbanísticas diseñado por el Ayuntamiento de Majadahonda para renovar los pavimentos de la zona centro de la ciudad”.
Las obras en la avenida de los Reyes Católicos se llevarán a cabo en una segunda etapa en el segmento que abarca desde la calle Charaima hasta la calle Doctor Calero, una vez que termine el año escolar, con el fin de no obstaculizar la llegada a las instituciones educativas de esa área, específicamente los CEBIP Antonio Machado y San Pío X.
Al igual que en la fase anterior, se renovará el pavimento utilizando losetas de terrazo de 40×40 cm con un diseño bicolor.
Asimismo, en esta fase se contempla la colocación de barandillas de seguridad en las aceras, para prevenir cruces inapropiados de calle en los accesos a los centros educativos y dirigir a los peatones hacia los pasos peatonales, evitando de esta manera eventuales accidentes.