José Rodríguez Cuadrado, candidato de Vox a la alcaldía de Majadahonda

367

José Rodríguez Cuadrado es majariego de toda la vida, estudio dos años en Inglaterra y ha trabajado en el extranjero.

P.- Como ves el municipio?

R.- Creo que hay mucho que mejorar. Es verdad que los majariegos vivimos bien, pero no por cómo funciona el municipio, sino porque es una ciudad con un alto nivel adquisitivo. Es verdad que las calles están limpias, que hay flores y a la gente le gusta. Es cierto que se podría gastar menos en flores, pero Majadahonda lleva 20 años estancada. En esta legislatura hemos intentado reactivarla, pero no lo hemos puesto al nivel que se merece Majadahonda. Y me refiero en temas de polideportivos, canchas de fútbol, Huerta Vieja, la Casa de la Cultura, el Auditorio Alfredo Kraus, la Casa de la Juventud que habría que remodelarlos. NO puedo ser que no tengamos una oferta cultural en Majadahjonda porque el patio de butacas más grande público tiene 330 butacas. Es el que había para una ciudad de 25.000 y no de 72.000. es una pena que no se haya activado todo lo que habíamos acordado en el plan de inversiones.

P.- Qué necesidades fundamentales ven que tiene el municipio?

R.- Lo primero es la falta de deporte. Nosotros quisimos abrir canchas deportivas, valladas, por toda la ciudad, que con una App se pueda entrar, y que con inteligencia artificial se pueda avisar a la policía si alguien entra para otra cosa que no sea para jugar. Y esto lo tienen otros municipios. Conseguimos que se abrieran colegios para poder usar las pistas deportivas. Y por supuesto, arreglar Huerta Vieja inmediatamente y remodelar el Príncipe Felipe y El Tejar. El polideportivo El Machado se empezó a arreglar y se paró la obra por problemas burocráticos y hay que retomar. La clave es maximizar las instalaciones que ya están.

P.-¿Cual es vuestra postura respecto a Huerta Vieja?

R.- Nosotros aprobamos un plan de inversiones de 61 millones, porque hay 70 millones en caja. Ese plan, desgraciadamente, no se ha llevado a cabo. En nuestra revista explicamos qué es lo que se ha hecho estos cuatro años. La explicación está clara: somos 3 de 25 concejales. Nuestra propuesta es que había que invertir en Huerta Vieja 5 millones de euros, después se plantea que hay que invertir medio millón más para poder abrirlo, pero aun así no quedaría en buenas condiciones. Volver a abrir es ponerle un parche. Nosotros apostamos por un nuevo Huerta Vieja, una remodelación integral, con una nueva concesión, pero siempre manteniendo unos precios populares. Lo que no entendemos es que después de dos años no estén los pliegos presentados para poder arreglarlo. Creemos que el error no está en la decisión, sino en la gestión. Y sabemos que son 1200 personas sufriendo esta situación.

P.- La otra cuestión fundamental ¿era?

R.- La seguridad. Hemos creado 18 nuevas plazas de Policía Local durante esta legislatura. Sé que son insuficientes. Es verdad que con la Ley Montoro no se pueden crear plazas indefinidas. También queremos instalar un sistema de cámaras de vigilancia con inteligencia artificial para disuadir los robos. Hay que maximizar la patrulla canina. Luego, es verdad, que tenemos un tema de leyes nacionales, como es el tema de la okupacion que hemos sufrido en Majadahonda, que no es problema de policía ni de Guardia Civil, sino de una ley que haga que en 48 horas estos okupas estén fuera de esa vivienda ocupada. No puede ser que haya personas con órdenes de expulsión que a las seis horas de la detención sigan paseándose por Majadahonda.

P.-¿Cual es la propuesta en cuanto a empleo?

R.- Lo primero es rebajar el periodo para otorgar las licencias de apertura y obra. Un municipio como este, con dinamismo, donde hay emprendedores y hay el conocimiento para emprender. Tenemos una población de lo mejor de España que se encuentra que se tardan más de doce meses en conseguir una licencia. En esta legislatura la bajamos, pero ha vuelto a aumentar. El objetivo es que se tengan las licencias en menos de tres meses como ocurre en Aranjuez. Si ellos pueden, nosotros también. Porque estos tramites tan largos desincentiva a la gente a invertir. La Administración está para crear empleo y no para dar pagas, ni para tapar la falta de empleo. Y el empleo se crea por parte de los empresarios y el Ayuntamiento, bajando las trabas burocráticas y reduciendo impuestos. y lo hemos hecho, hemos bajado el impuesto de plusvalías, las tasas de terrazas, el IBI, el IVTM. Pero ahora mismo fallan las licencias.

P.- ¿Qué falla en Cultura?

R.- Falta una instalación del tamaño correcto y moderno. Los grandes artistas dicen que no pueden venir. Lo primero es reformarlo porque está tal cual desde el años 80 .

P.- ¿Por que no se ha invertido en cultura?

R.- No es que no se haya invertido en cultura, es que no se ha invertido en nada. Ha sido una falta de decisión política. La biblioteca más de lo mismo. Por los ratios que establece la Comunidad de Madrid haría falta otra biblioteca. El Partido Popular lo ha llevado en su programa, pero nunca lo ha ejecutado. Ha sido en esta legislatura cuando hemos adquirido el edificio de la Seguridad Social para convertirlo en biblioteca invirtiendo 8 millones de euros.

P.- ¿En transporte que proponéis?

R.- Majadahonda tiene una estación de tren alejada del centro y hay que maximizarla. Queremos facilitar a todo el mundo para que llegue a un intercambiador donde haya un autobús lanzadera a Moncloa y un tren que vaya a Príncipe Pío. El aparcamiento de la estación que tenemos ahora mismo da miedo, no hay seguridad. Está demacrada. Somos uno de los cinco municipios en los que tenemos que pagar por usar este parking disuasorio. Eso desincentiva a la hora de coger el tren. Debería ser gratuito. Si nos ponen difícil bajar en coche a Madrid, hay que dar soluciones. Bicis, patinetes y coches que se puedan aparcar. Y, sobre todo, seguridad para que no hay robos en estos aparcamientos. Los búhos siguen siendo igual que cuando yo tenía 18 años, es decir, uno cada hora y media. Hay que arreglarlo.

P.- Esta relacionado con la sostenibilidad que propuestas en cuanto a medio ambiente proponen VOX?

R.- Somos una ciudad privilegiada, porque tenemos el Monte del Pilar que hace que la calidad del aire sea espectacular. En el tema de zona de bajas emisiones ya cumplimos con la ley, al tener peatonalizada la Gran Vía. No perjudiquemos mas a las personas a limitar la movilidad. Hay que poner las cosas fáciles. Si se contamina más bajando en coche a Madrid, pongámoslo fácil y fomentemos el transporte público. Hemos conseguido que el municipio reciba de la Comunidad de Madrid bonificaciones por la instalación de placas solares. Hemos conseguido hasta un 50% de bonificación en el IBI, durante ocho años, que es la máxima que permite la ley. Para fomentar el coche eléctrico y los vehículos con distintivo C, una bonificación del VTM hasta el 70%. La linea de Vox es facilitar y maximizar lo que ya tenemos.

P.- Si no se llega a mayoría ¿qué postura tienen respecto a pactos?

R.- Queremos que un Gobierno en mayoría tiene más capacidad de actuar que uno en minoría. Vamos a ser más restrictivos en la política de pactos. Pactar sí, pero siendo más restrictivos y más exigentes en la política de objetivos.

P.- ¿Cuáles son los puntos esenciales del programa?

R.- Recuperar las instalaciones deportivas invirtiendo en ellas, y abrir canchas por toda la ciudad, que sean de acceso libre. Y, por otro lado, seguridad con cámaras y programas de inteligencia artificial. Estas son las dos medidas inmediatas junto con el cuidado del comercio local, y quitar trabas a la inversión a los emprendedores que quieran abrir un negocio en esta ciudad.

Hemos sacado el cheque bebe; se han invertido en parques infantiles; hemos trabajado en la rotonda de la Avenida del Guadarrama y el asfaltado. Hay que cuidar Majadahonda en los aspectos pequeños. Hay que desarrollar Arco de Poniente. Muchos se han tenido que ir porque los precios están imposibles.

P.- ¿Que expectativas tiene?

R.- Vemos muy buena aceptación. Una de las reticencias es que antes no sabíamos, pero ahora hemos hecho y hemos gobernado. Lo que espero es poder doblar de 3 a 6 conejales. La gente está enfadada con lo poco que se ha hecho, en cuanto inversiones de obras. Y, por otro lado, con las peleas internas del Partido Popular, que ahora confían en alguien que no tiene ningún vínculo con Majadahonda. Si ha hecho poco un alcalde de Majadahonda, veremos a ver alguien que no tiene vínculo alguno con el municipio.