El proyecto para el ajardinamiento de la fase II de la área “Los Satélites” ha recibido la aprobación de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Majadahonda, con un presupuesto de 999.224,15 euros.
Además de embellecer los espacios ajardinables comunes que son propiedad municipal, los fines del proyecto incluyen la mejora de la biodiversidad urbana y la inclusión de criterios de sostenibilidad en la gestión de las zonas verdes, integrando vegetación autóctona y de carácter forestal, así como soluciones que requieren bajo mantenimiento.
En los siguientes lugares municipales se llevará a cabo el proyecto: las rotondas ubicadas en la intersección de la calle Estrella Polar con la calle Pegaso y en la intersección de la calle Estrella Polar con la calle Andrómeda, además de los espacios ajardinados adyacentes a la vía de la calle Pegaso; así como la calle Estrella Polar; la calle Casiopea; la calle Pléyades; la calle Orión; la calle Cruz del Sur; la calle Corona Austral y la calle Constelación de Atlas.
Rotondas
Referente a las rotondas en particular, se llevará a cabo su embellecimiento mediante la siembra masiva de arbustos decorativos y plantaciones individuales de árboles. En la rotonda de Estrella Polar, donde se une con la calle Pegaso, se instalará un ciprés en el centro, junto a cinco olivos y cinco árboles de Júpiter o Lagerstroemias, mientras que en la rotonda de la calle Andrómeda se sembrarán liquidámbares, robles rojos y tres cipreses.
Respecto al diseño de los espacios ajardinados en los parterres laterales desocupados, se llevará a cabo la instalación de un adoquinado en forma de celosía (pavicésped) y se realizará la siembra de árboles en orientación adecuada, junto con un sistema de drenaje de grava, así como la disposición de arbustos en conjunto. En las situaciones que lo requieran, se implementarán las redes de riego necesarias para conservar las áreas verdes.
Según Laura Romero, la concejala de Medio Ambiente, “el Ayuntamiento sigue avanzando el ajardinamiento de esta zona, en la medida que surgen las necesidades de una urbanización muy amplia y aún en desarrollo, desde criterios medioambientales y proyectos serios que promueven la sostenibilidad y eficiencia en el uso de los recursos naturales”.
Una vez que se ha dado luz verde al proyecto, se procede en este momento a la siguiente etapa para la asignación y ejecución futura de las obras, con un plazo fijado de 6 meses, a partir del día siguiente a la firma del Acta de verificación del Replanteo.