Lola Moreno ha sido elegida por Isabel Díaz Ayuso como candidata a la Alcaldía de Majadahonda por el Partido Popular. Inspectora de Policía Nacional. Y, aunque no reside en el municipio asegura que se ganará la confianza de los vecinos con un proyecto “ambicioso” y por la “extraordinaria calidad personal y profesional” del equipo que la acompaña.
P.- ¿Cuál fue su reacción cuando le dieron la noticia?
R.- El pasado mes de marzo, la presidenta de la Comunidad de Madrid me propuso ser la candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Majadahonda. Me comentó que sería la primera mujer alcaldesa del municipio, en el caso de que los majariegos me dieran su confianza. Desde luego es el reto más importante y más bonito de mi carrera profesional. Lo afronto con muchísima ilusión, con muchas ganas y con un equipo estupendo para poner a Majadahonda en el lugar que le corresponde.
P.- Usted no es de Majadahonda ¿Cómo piensa ganarse la confianza de los vecinos y vecinas?
R.- En primer lugar porque llevamos un proyecto para Majadahonda que es realmente ambicioso, que será el contrato que firmemos con los majariegos de aquí a los cuatro próximos años. Y en segundo lugar por el equipo de personas que me acompañan, que son de na calidad personal y profesional extraordinaria. Gente con mucha formación, mucha experiencia de gestión. Y es lo que ofrecemos a los majariegos, trabajo sin descanso desde el primer da para alcanzar ese nivel de excelencia que merece un municipio como Majadahonda.
P.- Una buena gestión es lo que reclaman vecinos y oposición. ¿Tiene claro como lo va a hacer usted para hacerlo bien?
R.- Contamos con los mejores. Son personas que están día a día encima de los asuntos que les corresponden.
P.- ¿Le ha dado tiempo de conocer cuáles son las necesidades que tiene el municipio?
R.- Si, evidentemente. No solo desde la experiencia de los concejales que me acompañan, sino durante todo el proceso de escucha de todos los vecinos, asociaciones, urbanizaciones, que me han trasladado cuáles son sus principales preocupaciones y cuáles son las medidas en las cuales tenemos que trabajar de manera prioritaria.
P.- ¿El que la presidenta de la Comunidad de Madrid haya contado con usted, una inspectora de la Policía Nacional hace pensar que el tema de la seguridad , o más bien falta de seguridad en Majadahonda es más preocupante del que parece?
R.- El objetivo que tenemos es hacer de Majadahonda uno de los municipios más seguros de España. El último balance de criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior, en 2022, refleja que aquellos delitos que más preocupan a los vecinos, que son los robos con violencia o robos en el domicilio han disminuido. En cambio, se ha incrementado la ciberdelincuencia, que afecta no solo a Majadahonda, sino a toda España. En ese sentido, en cuanto lleguemos al Ayuntamiento convocaremos una Junta Local de Seguridad para conocer cuál es el estado actual en materia de seguridad del municipio y en su caso actualizar, si es necesario, ese plan integral de seguridad. Y trabajaremos para aumentar la plantilla de la Policía Local y dotarles de los mejores recursos. En materia de ciberdelincuencia es muy importante la prevención y la sensibilización a los ciudadanos, informándoles al respecto.
P.- En deporte ¿Qué le reclaman los vecinos y los clubes con los que se ha reunido?
R.– Principalmente, un mayor apoyo por parte del Ayuntamiento y el poder contar con espacios. Demandan tanto espacios nuevos como reformar los ya existentes. Y vamos a trabajar precisamente para dotar a los majariegos de las mejores instalaciones deportivas.
P.- Una de las preocupaciones de los majariegos es la piscina de ‘Huerta Vieja’ ¿Tiene pensado seguir usted con la demolición?
R.- Me hago cargo de la situación y del sentir de los majariegos, porque me lo han trasladado. La situación objetiva real, de hoy, es que llevan sin piscina más de dos años. Mi compromiso es ocuparme en cuanto llegue al Ayuntamiento, sin descartar a priori ninguna opción y huyendo de cualquier demagogia. Hay partidos políticos que están prometiendo a los vecinos que si llegan al Gobierno, la piscina se abrirá en el plazo de un mes, y esto es mentira, porque los informes que tenemos son de hace dos años. Lo primero que hay que hacer es pedir un informe actualizado y determinante para conocer si cabe o no la reforma, sobre todo para garantizar la seguridad de los usuarios. Y si el informe determina la demolición y avanzar en ese sentido. Una vez con el informe, mi compromiso es, con total transparencia, compartirlo con los vecinos. El objetivo es que puedan contar con una piscina publica a la mayor brevedad posible.
P.- Pero eso supone empezar de cero
R.- Partimos sin ninguna decisión previa y sin descartar nada hasta conocer cuál es la situación real.
P.- ¿Cuál es su postura desde el punto de vista del ocio y de la cultura en el municipio?
R.- Majadahonda es un gran municipio para vivir por sus zonas verdes, por su infraestructura, por la vida social en la Gran Vía y tiene que ser también referente en tema cultural. Ya hemos podido reunirnos con todas las asociaciones culturales y nos han trasladado sus demandas. Trataremos de realizar una programación anual para ofrecer esa demanda a los vecinos que, sin duda, vamos a poner en marcha.
P.- Y en cuestión de transporte y comunicaciones, ¿qué plantea?
R.- Tenemos mucho que decir. Dentro del plan integral de movilidad está la mejora de las infraestructuras viarias y del transporte colectivo. Instaremos al Gobierno de España para que la estación de Cercanías sea una estación digna de los majariegos. Y nos reuniremos con el Consorcio Regional de Transportes para solicitar el aumento de las frecuencias.
P.- ¿Cuál es su propuesta en cuanto a sostenibilidad y respeto por el medio ambiente?
R.- Majadahonda es uno de los mejores municipios de España para vivir, pero hay mucho por hacer. Queremos implementar ayudas y bonificaciones para que los vecinos puedan instalar paneles solares. Impulsaremos el transporte eléctrico. El que los vecinos puedan desplazarse en bicicleta. Que se muevan como quieran como elijan, pero con la máxima seguridad.
P.- ¿Qué peso tienen los jóvenes en su programa electoral?
R.- Mi compromiso con los jóvenes es absoluto y se ve refrendado por el programa electoral, que contempla medidas que tienen que ver con el acceso a la vivienda, instalaciones deportivas y salas de estudio. Y le aseguro que ese programa electoral que es el contrato con los vecinos lo vamos a cumplir de aquí a cuatro años.
P.- ¿Cuáles son los pilares fundamentales de su programa?
R.- Ocuparme de las instalaciones deportivas. Poner en marcha el plan integral de movilidad. Garantizar un plan de accesibilidad para que las personas con discapacidad y dependientes, mayores tengan los menores obstáculos posibles: La mejora del transporte colectivo. Y el impulso de la movilidad eléctrica; poner en marcha ese plan intergeneracional contra la soldad no deseada, porque detrás de esto hay muchas depresiones y enfermedades mentales y suicidios; instalar cámaras de seguridad, y tener las puertas abiertas del Ayuntamiento y la cercanía con el ciudadano. Les ofrezco formación, trabajo, experiencia de gestión mía y de todo mi equipo.
P.- Si no consigue la mayoría absoluta ¿Cuál es la postura de su partido respecto a los pactos con otros grupos municipales?
R.- Nuestro objetivo es alcanzar la mayoría absoluta. Para ello presentamos a los ciudadanos un programa electoral ilusionante y con medidas que responden a sus demandas. El 28 de mayo espero ver que he convencido a los ciudadanos de que tenemos el mejor proyecto y el mejor equipo y que pueden confiar en nosotros porque nos le vamos a defraudar.
P.- ¿Sueña con la Alcaldía o algo le quita el sueño?
R.- Tengo muchas ganas de que llegue el 28 de mayo y ponernos a trabajar desde el día siguiente, en una serie de medidas que tienen que ver con un plan integral de movilidad; con la instalación de más de cien cámaras de seguridad, para tener una respuesta inmediata ante cualquier incidente que se produzca en el municipio; trabajar también con un plan integral contra la soledad no deseada; y en el tema de las instalaciones deportivas de uso libre, porque muchos vecinos me han trasladado esa necesidad.