El expediente para licitar el contrato del Servicio de Teleasistencia Municipal ha recibido aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local de Majadahonda, con un presupuesto de 597.866,80 euros para los próximos dos años.
Así, se promoverá la digitalización de este servicio, que asiste a personas con discapacidad, que se encuentran en situación de vulnerabilidad por razones sociales, familiares o de salud, así como a personas mayores de 65 años, contando con el informe favorable de los trabajadores sociales asignados.
Conexión digital mejorada
Este contrato, que busca responder a la necesidad actual, permitirá al Servicio de Teleasistencia reemplazar la conexión analógica vigente por una conexión digital mejorada. De este modo, se aumentará el número de terminales digitales de 850, queriendo elevar el total desde los 600 terminales analógicos existentes, con el fin de optimizar la atención individualizada y la seguridad de los beneficiarios.
El sistema municipal de teleasistencia presenta una opción básica para la atención rápida en situaciones de emergencia, soledad o inseguridad. Este servicio utiliza un dispositivo instalado en la residencia del usuario, el cual está enlazado a la central de recepción y se activa mediante un botón. Además, ofrece una opción avanzada que incluye otros dispositivos adicionales dentro y fuera del hogar, conectados con sistemas de salud y/o servicios sociales.
Entre los dispositivos se incluyen 300 detectores de humo y fuego; 54 sensores de gas; 25 detectores de movimiento y pasividad; 25 sensores de caída; al menos dos dispositivos adaptados para personas con problemas auditivos, que facilitan la comunicación del usuario mediante un teléfono móvil con la central de atención; y 10 relojes inteligentes que cuentan con geolocalización, botón SOS y comunicación directa con la central de alarma.
Marina Arines, la edil de Bienestar Social, Familia y Mayores, destacó estas mejoras en el Servicio de Teleasistencia municipal, “que van a suponer un aumento de la seguridad y tranquilidad de las personas mayores y dependientes, que van a estar asistidas las 24 horas del día”.
Actualmente, alrededor de 700 personas reciben apoyo de este Servicio de Teleasistencia en Majadahonda, incluyendo tanto a titulares como a quienes cohabitan. A la hora de asignar este servicio, el Ayuntamiento da prioridad a las personas que residen solas y a las parejas donde alguno de los miembros supera los 80 años de edad.