El Ayuntamiento de Majadahonda ha instalado sensores en 164 plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida (PMR).
Estos sensores permiten verificar en tiempo real la disponibilidad de las plazas a través de una aplicación móvil gratuita. Los usuarios pueden ver cuáles plazas están libres y recibir indicaciones para llegar a ellas.
La iniciativa comenzó con 56 sensores y se ha ampliado con la instalación de 108 más, siendo la primera en la Comunidad de Madrid.
Estos dispositivos envían información en tiempo real a la aplicación disponible para dispositivos Android con sistema operativo Android 5.0, o versiones posteriores y para dispositivos iOS de iPhone. En el mapa, una vez seleccionada la plaza PMR de interés, la APP dirige al usuario desde su ubicación hasta ese punto, de color verde si está libre, y rojo si está ocupada.
El sistema mejora la gestión de las plazas PMR, que son exclusivas para titulares de la Tarjeta Europea de Estacionamiento para personas con discapacidad.
El concejal de Movilidad y Transportes, Antonio Rodríguez, destacó que “los usuarios pueden planificar sus desplazamientos hasta las plazas de aparcamiento, ganando en comodidad y contribuyendo a reducir las emisiones y la consiguiente contaminación atmosférica”.
Además, el Ayuntamiento lanzó una campaña de concienciación para recordar que las plazas PMR deben ser utilizadas solo por quienes realmente las necesitan, enfatizando el impacto que puede tener en la vida de las personas con discapacidad.