Seis nuevos pasos de peatones inteligentes serán instalados en Majadahonda. La Junta de Gobierno Local ha dado su aprobación a las intervenciones, que disponen de un presupuesto de 495.326,74 euros.
Los pasos peatonales adicionales estarán ubicados en la avenida de los Reyes Católicos, a la confluencia con la calle Santa Beatriz de Silva; en la calle Doctor Marañón, adyacente a la calle Doctor Barraquer; en la calle Moreras, uno está previsto uno próximo a la calle Ciruela y otro a la altura del Doctor Pérez Gallardo; y, por último, dos estaréis situados en la carretera de Pozuelo, uno al lado del edificio de la Seguridad Social y otro contiguo al Centro Comercial La Bolsa.
Los pasos peatonales inteligentes incluyen luces LED que iluminan las marcas horizontales de la carretera y cuentan con señales verticales cercanas, las cuales se encienden al acercarse un peatón a la zona de cruce.
Esto potencia la visibilidad en todas las condiciones climáticas y en cualquier momento del día, además de avisar a los conductores para que disminuyan la velocidad y se detengan.
Antonio Rodríguez, el concejal encargado de Movilidad y Transporte, señaló que “además de mejorar la seguridad vial, tanto para peatones como para automovilistas, los pasos inteligentes son una herramienta de gestión de la movilidad puesto que permiten monitorizar los flujos de circulación de vehículos y personas. Este registro de datos es muy útil a la hora de tomar decisiones que afectan a la movilidad, accesibilidad y seguridad en la ciudad”.
Se estima que el proyecto tiene un plazo de realización de 15 semanas, comenzando desde la fecha del Acta de Verificación del Replanteo de las Obras.