Vox Majadahonda solicita que la tasa de basuras no se pague este año 2024

119
Pablo Pérez Gallardo, concejal de Vox en Majadahonda

La directiva europea marca que en 2025 todos los municipios tendrán que imponer a sus vecinos una tasa de basuras. Es por este motivo que el Grupo Municipal de Vox de Majadahonda presentaba en el Pleno, celebrado el pasado 25 de enero, una moción como protesta de la obligatoriedad de esta tasa como establece la Ley 7/2022 sobre economía circular.

El concejal de Vox Majadahonda, Pablo Pérez Gallardo considera que “esta ley es injusta porque traslada la responsabilidad en la gestión de los residuos y las basuras de la administración al ciudadano”.

La suma de los importes correspondientes a todos los gastos derivados de la gestión de los residuos y basuras, según Gallardo, asciende, en Majadahonda, a más de 7.000.000 €, y podría suponer un incremento de entre 150 y 260 euros por familia, empresa o comercio”. Por eso desde Vox Majadahonda se reclama “una compensación de este pago con una bajada tributaria o de tasas”

Una propuesta que contó con el voto desfavorable de Más Madrid-IU y PSOE, y el apoyo de Vecinos por Majadahonda y el equipo de Gobierno. “Esta es la primera tasa que se nos obliga imponer a todos los ayuntamientos y trasladarlo a los vecinos. El tiempo máximo para imponerla es 2025, por eso, aprovecharemos este año 2024 para elaborar una ordenanza fiscal que, en la medida de lo posible, pueda atenuar su impacto y, por supuesto, tendremos en cuenta establecer bonificaciones”, explicaba el concejal popular, Diego López del Hierro.