Ángel González Bascuñana, candidato de PSOE a la Alcaldía de Pozuelo de Alarcón

242

P.- ¿Cómo ve actualmente el municipio de Pozuelo?

R.- El gran problema que tenemos en estos momentos es que hemos tenido dos legislaturas prácticamente en blanco. Estamos peor que hace ocho años. Éramos un referente, pero hemos ido perdiendo puestos con respecto a otros municipios de la Comunidad de Madrid. ¿Y por qué? Porque ha primado la desidia, la falta de gestión y, sobre todo, porque el PP no tiene un modelo claro de cómo quiere que sea esta ciudad de aquí a 10 o 15 años. Para nosotros, hay tres ejes fundamentales sobre los que giran las principales necesidades y los problemas de Pozuelo: medio ambiente, vivienda y movilidad.

P.- El medio ambiente es un tema capital en Pozuelo…

R.- Tenemos unas ventajas medioambientales muy importantes, que no estamos sabiendo aprovechar y que incluso estamos poniendo en peligro. Pozuelo cuenta con una especie de corona de espacios naturales que le proporciona esa calidad medioambiental. En ella, el Parque ‘Adolfo Suárez’ está en un estado de abandono absoluto. Hoy en día no se reforesta y lo que ya estaba no se cuida; dos lagos que había allí se han secado y ahora son un nido de porquería y, para colmo de males, han montado un aparcamiento para 200 coches en pleno corazón del parque. En cuanto al entorno ‘Meaques Retamares’, llevamos toda la legislatura pasada pidiendo que se reforeste, pero no hemos conseguido que se ponga ni un solo árbol, además de que no hemos conseguido que se comprometan a regar lo que hay. Montegancedo, por su parte, es un espacio natural de primer orden y allí está previsto construir 1.050 viviendas, lo que supondría destrozar por completo ese espacio si finalmente se construye. Y, finalmente, el Monte de Pozuelo, que podemos dividir en dos partes, la sur, que expropiamos hace aproximadamente cuatro años y le costó a todos los pozueleros 12 millones de euros, pero está cerrado a cal y canto. El resto, está en manos de propietarios privados y, ya en su momento, conseguimos que se fuera negociando con ellos para ir recuperando ese monte a base de permutas para el disfrute de los vecinos.

 

P.- ¿Y qué puede decir sobre el tema de la vivienda?

R.- Nos encontramos con que no se ha hecho vivienda pública en Pozuelo en los últimos doce años. Solo se adjudicaron 18 que se hicieron en Húmera y que se construyeron en la última etapa del Gobierno de Sepúlveda. Para nosotros, es necesario hacer un parque de vivienda pública en alquiler con 1.000 viviendas, porque los que más necesidad tienen de esas viviendas asequible son los jóvenes. Los jóvenes se van porque no pueden acceder a una vivienda. Tenemos los suelos localizados para ello y, además, el Ayuntamiento tiene capacidad para la compra de suelo que se pueda destinar a este fin.

P.- Ha hablado también del ámbito de la movilidad…

R.- Si nos fijamos en los desarrollos que tiene previsto Pozuelo, podemos calcular que en cinco o seis años, la población puede incrementarse de los 87.000 hasta los 120.000 habitantes, aumentando también el parque de vehículos a cerca de 86.000. Nuestro término municipal está prácticamente metido en el de Madrid y surcado por la M-40, la    M-503 y otras vías de alta capacidad, pero ya no pueden cruzar más, por lo que es necesario buscar una alternativa de transporte público rápida, eficiente y sostenible. Nosotros planteamos pedir a la Comunidad de Madrid que se haga un estudio de viabilidad para traer el metro convencional (no el metro ligero, que es una engañifa porque es del todo punto ineficiente). Además, tenemos que mejorar todo lo relacionado con el transporte urbano e interurbano, sobre todo autobuses, haciendo hincapié en la línea 650, la que da servicio a los vecinos para ir al Hospital ‘Puerta de Hierro’ de Majadahonda, cuyas frecuencias son cada 44 minutos, una auténtica locura, y además no cubre una parte importante de Pozuelo.

Partimos de la base, además, de que hay que eliminar el vehículo privado de los trayectos cortos y empezar a fomentar los de movilidad personal, especialmente la bicicleta. Para ello, queremos promover una red de carriles bici que no se destine únicamente al ocio, sino planteada para unir centros públicos, como son colegios e institutos, centros culturales y deportivos. También hemos propuesto establecer un sistema de bici eléctrica. Y, por supuesto, no podemos olvidar el carsharing, que debemos seguir promoviendo.Y en torno a este tema, no podemos olvidar la zona de bajas emisiones (ZBE), que en Pozuelo se ha decidido sin ningún criterio y hay que tener en cuenta que su puesta en marcha tiene unas consecuencias.

P.- ¿Qué propuestas tiene el PSOE en materia de empleo?

R.- Es verdad que Pozuelo tiene unas cifras de empleo muy buenas, con el porcentaje de desempleados más bajos de la Comunidad de Madrid, pero el problema radica en que ese desempleo se concentra en zonas muy específicas y, además, se da la particularidad de que es muy estable y de largo duración que afecta a unos 2.000 vecinos aproximadamente. En ese sentido, nosotros apostamos por una atención personalizada desde los servicios sociales del Ayuntamiento. Si se encuentran en una situación económica difícil, hay que evaluar con la familia afectada a qué obedece eso y si eso genera otros problemas secundarios como no poder pagar ciertos gastos o afecta a los niños, por ejemplo, en sus estudios. Debe tratarse de forma integral. Y con este tema, otra cosa fundamental es implicar a las empresas que hay en el municipio para que se conviertan en generadores de empleo para estas personas.

 

P.- Hablando de empresas, ¿qué necesidades tiene el comercio local de Pozuelo?

R.- En Pozuelo hay dos grandes zonas, como son el pueblo y la Estación, donde el comercio local lo está pasando francamente mal porque son zonas que están muy poco vitalizadas. La gente allí va teniendo una edad y, además, no se están haciendo en ellas inversiones importantes o se celebran cosas y están un poco abandonados. Los que están ahí de siempre y tienen una clientela estable, sobreviven, pero montar algo nuevo supone una auténtica odisea o no duran mucho tiempo. Es un problema muy serio que se soluciona, según nuestro criterio, revitalizando estas zonas con más vivienda pública de alquiler para jóvenes, con una residencia de estudiantes de carácter público, además de dar dos horas de aparcamiento gratis en ambas zonas, aunque particularmente en el pueblo.

P.- Además del transporte, ¿qué otras cuestiones consideran importantes para el tema de la sostenibilidad?

R.- En Pozuelo hemos vivido un problema grave en este sentido en estas dos últimas legislaturas y es que se han producido un gran número de talas de árboles en zona urbana, afectando, por ejemplo, el paso de ‘Filomena’. Es algo que va muy parejo con el tema de nuestros espacios naturales, a los que ya hemos hecho referencia y, por supuesto, el transporte. Además, de todo esto, debemos facilitar la instalación de sistemas generados por energías renovables en las viviendas, potenciando la geotermia en ciertas zonas.

P.- ¿Cuáles son las principales propuestas del PSOE en los ámbitos de la cultura y el deporte?

R.- En el ámbito del deporte, tenemos un gran problema que es la falta de instalaciones. Las que hay son buenas, pero hay pocas. Tenemos 25 clubes de diferentes disciplinas deportivas, escuela municipal de deportes, liga municipal y necesitamos canchas, campos y polideportivos para que puedan practicarlas en condiciones. En el ‘Carlos Ruiz ‘estamos pendientes del complejo de piscinas con piscina climatizada o en la zona norte, del polideportivo cuyo concurso quedó desierto… O reaccionamos o no podremos hacer frente a la demanda. En cuanto al tema cultural, estamos un poco en las mismas, tenemos el ‘MIRA’, que es una instalación excelente, pero que se ha quedado pequeña y Pozuelo requiere de un teatro con mayor capacidad que haga frente a la demanda de los vecinos de más eventos culturales. En cuanto a las industrias culturales, habría que hacer un esfuerzo, porque en Pozuelo tenemos una nómina de artistas muy importante, pero no les sacamos jugo. Tenemos la ‘Ciudad de la Imagen’, que tampoco se aprovecha, o un edificio que ha ofrecido gratis el artista Ángel Orensanz en el centro para rehabilitarlo y dedicarlo a estos temas y revitalizar también la zona, pero que el equipo de Gobierno ha rechazado.

P.- Si no se logra una mayoría absoluta por parte de ningún partido, ¿cuál será la postura de su partido respecto a posibles pactos?

R.- Habrá que ver cuál es el resultado y en función de eso decidiremos. Esperemos ser nosotros los que tengamos que tomar la decisión y, con quien tengamos que negociar, les podremos sobre la mesa las tres líneas de nuestro programa para trabajar en ellos sobre un modelo de ciudad concreto y negociado. Pozuelo necesita un cambio para mejorar, porque, a pesar de que no se vive mal, aquí se podría vivir mucho mejor, algo que se consigue con un poco más de ambición, trabajo y voluntad política.