Se ha llevado a cabo la entrega de premios del concurso de propuestas para renovar las plazas del Padre Vallet y Mayor en Pozuelo de Alarcón, organizado por el Ayuntamiento. Más de veinte proyectos se presentaron, todos de estudiantes de 2º y 3º del Grado de Arquitectura de la Universidad Francisco de Vitoria, la única universidad de la ciudad que ofrece esta carrera.
La alcaldesa, Paloma Tejero, destacó la calidad de los trabajos y el esfuerzo de los alumnos, señalando que han presentado veintiuna perspectivas diferentes para pensar en la evolución de la ciudad. Además, les animó a seguir creando y sugiriendo ideas para el futuro de Pozuelo de Alarcón.
Los premios fueron otorgados por la alcaldesa y el rector de la universidad, Daniel Sada, tras la evaluación de un jurado que incluyó a arquitectos reconocidos. El primer premio, de 1.500 euros, fue para el proyecto ‘Bajo la misma sombra’, ideado por Jaime Casanueva Tena, Guillermo Dónate Lario y Pablo López Magro. Este proyecto propone un espacio público con diferentes zonas que representan diversas etapas de la vida, integrando así la intergeneracionalidad.
El segundo premio, de 1.000 euros, fue para el proyecto ‘Hacia el origen’, de Yasmina El Khamlichi Atoui, Alejandra Hidalgo Comte y Elizabeth Marroquín Gutiérrez. El tercer lugar, con una recompensa de 500 euros, correspondió a ‘El hilo rojo’, presentado por Alicia Juez Fernández, Claudia Martín Serrano y Bosco Gómez Samblas. También se otorgaron accésits a tres proyectos más: ‘Onda viva’, ‘Mosaico focal’ y ‘Trama viva’.
Finalmente, la ceremonia marcó el cierre de la exposición de las maquetas participantes, que estuvieron en el Patio de Segovia del Ayuntamiento desde el 2 de marzo.