Este martes, la celebración de una gran muestra de las unidades caninas de la Policía Municipal de varios municipios de la región tuvo lugar en Pozuelo de Alarcón, incluyendo la del propio municipio.
El propósito de esta iniciativa ha sido familiarizar a los estudiantes de la ciudad con la labor y apoyo que brinda la Policía Municipal mediante sus unidades caninas, al mismo tiempo que se resalta la función esencial que desempeñan estos agentes a través de la Unidad del Menor y las Unidades Caninas.
Alrededor de 500 estudiantes de los centros educativos Divino Maestro, Asunción de Nuestra Señora, Pinar Prados de Torrejón, Hogar del Buen Consejo, Infanta Elena, San José Obrero, Liceo Sorolla, Kensington y San José de Cluny concurrieron en el polideportivo municipal El Torreón, donde se llevó a cabo esta exhibición.
La alcaldesa de la localidad, Paloma Tejero, junto con el concejal de Seguridad, Manuel Moreno, la concejal de Educación, Almudena Ruiz, y el concejal de Deportes, Luis Magide, también han presenciado las diversas pruebas realizadas por los agentes.
La Tejero expresó su gratitud hacia la colaboración de todos los municipios y unidades, enfocándose en los más jóvenes para motivarlos a acercarse a la Policía cada vez que lo requieran. “Queremos que sepáis que la Policía está siempre disponible para vosotros, para ayudaros y protegeros. Podéis acudir a ellos siempre que lo necesitéis, sin ningún miedo”, subrayó la alcaldesa.
Exhibiciones
Con la exhibición de las diversas unidades caninas que tomaron parte, originarias de Daganzo, Paracuellos del Jarama, Torrejón de Ardoz, Velilla de San Antonio, San Agustín de Guadalix, Bustarviejo, Ciempozuelos y Pozuelo, se han llevado a cabo varias evaluaciones.
Entre los diferentes ejercicios, se hicieron pruebas avanzadas de obediencia en las unidades (actividades técnicas, tácticas y recreativas que demuestran la conexión entre el guía y su animal); actividades de detección de olores (ilustrando desde el inicio de la formación de un perro hasta la simulación de diversas situaciones reales de trabajo) y ejercicios de agilidad. La formación de todas las unidades caninas ha concluido con una exhibición en la que aquellos alumnos que lo han deseado han tenido la oportunidad de descender a la pista para saludar a estos agentes tan singulares.
En Pozuelo de Alarcón, la Unidad Canina consta de dos perros, Ratón I y Tosca, que se especializan en la seguridad y la detección de sustancias.