La ONCE de la Comunidad de Madrid, junto con el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, trabajará en conjunto para implementar programas y actividades que optimicen la atención a personas con discapacidad, enfocándose especialmente en aquellas que presentan deficiencia visual, en cada uno de los sectores de la ciudad.
La posibilidad de esto se debe al acuerdo de cooperación que firmaron este lunes la alcaldesa, Paloma Tejero, y el delegado de la Once en Madrid, Luis Natalio Royo, en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
También estuvieron presentes en el evento la concejal de Familia y Atención a la Discapacidad, Eva Cabello, y el vicepresidente del Consejo Territorial, David Olalla.
Colaboraciones
Gracias a este convenio, se colaborará en diversas áreas. Se enfocará especialmente en la inserción laboral para promover la integración de individuos con discapacidad en el ámbito laboral, así como en actividades de formación para potenciar sus habilidades.
Además, se llevará a cabo un esfuerzo por aumentar la accesibilidad con el objetivo de que Pozuelo se convierta en un municipio más inclusivo para todos.
Respecto a la cultura y el deporte, se incentivará la práctica deportiva y el acceso cultural para las personas con discapacidad, considerándolo como un medio adecuado para potenciar su bienestar individual y fomentar su inclusión social.
Igualmente, se impulsarán iniciativas relacionadas con la educación, la igualdad y el voluntariado, así como se facilitará la entrada de las personas ciegas y con discapacidad visual a los servicios de atención social.
Así, esta colaboración se concretará, gracias al Ayuntamiento, mediante la promoción del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, lo que permitirá presentar los servicios y recursos disponibles de ambas organizaciones.
Del mismo modo, se ofrecerán lugares para la realización de charlas, conferencias y talleres, además de colaborar en la divulgación de programas de sensibilización que impulsen una cultura inclusiva.
En cuanto a la ONCE, se ofrecerán actuaciones teatrales de “La Luciérnaga” y del Coro “Fermín Gurbindo”.
Se llevarán a cabo actividades de concienciación en diversas instituciones educativas, así como formaciones para profesionales y voluntarios sobre la atención a personas con discapacidad visual o ceguera, entre otros aspectos.
Asimismo, se creará un plan de visitas guiadas a las instalaciones de la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) dirigido a niños, jóvenes y adultos, y se organizarán exhibiciones y muestras del trabajo realizado por los perros guía, orientadas a la comunidad de Pozuelo.
El próximo año, coincidiendo con la festividad de la Virgen de la Consolación, se dedicará un cupón por parte de la ONCE en homenaje a la patrona de Pozuelo y sus celebraciones religiosas.