Óscar Barja, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Pozuelo de Alarcón

371

Óscar Barja, empresario del sector de los medios publicitarios de Madrid y vecino de Pozuelo de Alarcón, ha sido la personas elegida por Ciudadanos como candidato de la formación naranja para luchar por la Alcaldía de la ciudad en las elecciones del 28 de mayo. Hemos hablado con él para conocer un poco más al detalla cuáles son sus propuestas para los vecinos de cara a este próximo mandato.

P.-  ¿Cómo ve actualmente el municipio?, ¿cuáles cree que son los problemas que tiene y cuáles sus necesidades?

R.- Pozuelo es un municipio disperso y dividido en cuatro grandes áreas que confluyen hacia los centros urbanos de la Estación, Pueblo y Humera. Hay que destacar un dato importante: que un alto porcentaje de vecinos reside en urbanizaciones cerradas y con escaso sentido de pertenencia al municipio. Ahora mismo, ya hay, además, tres grandes proyectos urbanísticos previstos, que aumentarán aún más este desasosiego, propio de ciudades dormitorio cercanas a una gran urbe como es Madrid. Para mejorar este sentido de pertenencia al municipio, desde Ciudadanos Pozuelo queremos centrarnos en cuatro pilares. El primero de ellos, una política de escucha activa contando siempre con el ciudadano en el centro de nuestras actuaciones; el segundo, el desarrollo de barrios dinámicos y comercio de proximidad; el tercero, que los vecinos de Pozuelo de Alarcón se sientan orgullosos de la historia de nuestro municipio, porque la tradición y la historia de cualquier región siempre da un sentido de pertenencia; y, finalmente, apoyo al tejido empresarial en general, y muy especialmente el que corresponde al ámbito de las NT’s por su impacto económico, ya que es el sector de más rápida creación de empleo.

P.- ¿Qué medidas tomarían en materia de empleo desde el Ayuntamiento?

R.- Vamos a firmar acuerdos con las grandes empresas que se instalen en los parques empresariales, de manera que una parte de los empleos que se generen sean para nuestros vecinos. Además, vamos a facilitar las tramitaciones de todos aquellos emprendedores que quieren establecer su actividad en nuestro municipio.

P.- ¿Qué necesidades tiene el municipio en cuanto a transporte y comunicaciones? y ¿cómo se puede mejorar la movilidad en el municipio?

R.- Hay muchísimas deficiencias de movilidad en algunas zonas, como la que está abandonada de ‘La cabaña’. Desde Ciudadanos vamos a ayudar a los vecinos de Pozuelo a dejar el coche en casa promoviendo los aparcamientos disuasorios en el barrio de La Estación mediante la rehabilitación del parking de Prados de Torrejón y finalizando las obras del parking del antiguo matadero. Además, mejoraremos las rutas interurbanas en los barrios más alejados como La Cabaña.

Vamos a desarrollar soluciones de ‘smart cities’ con sensores de inteligencia artificial para mejorar la sostenibilidad de la movilidad, optimizando el tráfico privado, el transporte escolar y los servicios municipales de transporte y recogida de residuos. Además, dentro del programa de escucha activa que propondremos desde Ciudadanos, vamos a dar voz a los vecinos para poder desarrollar un plan de movilidad que baje la circulación de vehículos y tengamos un impacto y bajada en la emisión de gases contaminantes actuales.

P.- ¿Y respecto a la cultura y el deporte?

R.- En el ámbito de la cultura el municipio cuenta con unas buenas instalaciones, como el Teatro ‘Mira’, que además de tenerlo infrautilizado, el Ayuntamiento no comunica o no sabe comunicar, las actividades que se desarrollan en dichas instalaciones. Porque, para Ciudadanos Pozuelo, la cultura es primordial.Para el deporte haremos una revisión exhaustiva de todas aquellas instalaciones municipales como el ‘Valle de las Cañas’, que sabemos que tienen muchísimos problemas, a los cuales les daremos un giro de 180 grados en eficacia y servicio.

P.- ¿Cómo se puede mejorar la sostenibilidad del municipio desde el Ayuntamiento?

R.- Tenemos perfectamente claras cuáles deben ser nuestras actuaciones para la mejora de la sostenibilidad del municipio, que pasa por temas como son los residuos (mejora de la recogida selectiva en bares y restaurantes; el agua (utilización de agua regenerada para riego o baldeo de calles, así como la mejora de la eficiencia de la red), la energía (con actuaciones dirigidas a disminuir la factura municipal derivada del consumo energético en los edificios e instalaciones), el ruido (a través de actuaciones de vigilancia y control de la contaminación acústica); y, por supuesto, la movilidad (con el fomento del uso de bicicletas con aparcamientos, bicis de alquiler y subvenciones para compra de bicis eléctricas).

P.- Aparte de lo que ya ha comentado, ¿cuáles son los principales proyectos para la ciudad si consigue llegar a la Alcaldía?

R.- Haremos del área de la Concejalía de Asuntos Sociales la primera prioridad para Ciudadanos Pozuelo de cara a la próxima legislatura, tanto para ocuparnos de nuestros mayores como para poner las bases para que nuestros jóvenes puedan alquilar viviendas a precios asequibles y no tengan que huir de nuestro municipio.

P.- Si no se logra una mayoría absoluta por parte de ningún partido, ¿cuál será la postura de su partido respecto a posibles pactos?

R.- Ciudadanos es un partido liberal, cuya base ideológica es la tolerancia, con lo cual estará abierta siempre a los pactos que beneficien a sus ciudadanos.