Patricia Cabal, candidata de Más Madrid-Somos Pozuelo-IU a la alcaldía de Pozuelo de Alarcón

304

La actual concejala y portavoz del Grupo Municipal de Somos Pozuelo en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, ha sido la candidata elegida por la coalición con la que su formación se presentará a las elecciones del 28 de mayo y en las que concurrirán de la mano con Más Madrid e Izquierda Unida. Licenciada en Ciencias Geológicas en el año 1992 por la Universidad Complutense de Madrid, es vecina de Pozuelo desde 1988, activista por la educación pública y miembro fundador de ‘La Casa del Barrio’ de Pozuelo, asociación vecinal del municipio. Hemos hablado con ella para que nos cuente un poco más sobre lo que quieren hacer esta legislatura por los pozueleros.

P.- ¿Cómo ve actualmente el municipio?, ¿Cuáles cree que son los problemas que tiene y cuáles sus necesidades?

R.- Si tengo que definir la situación actual con una palabra, sería estancado. Mientras vemos como el resto de municipios avanzan, Pozuelo sigue anclado en lo de siempre. Muchos vecinos se están teniendo que marchar por el desorbitado precio del alquiler y no hemos avanzado hacia ninguna solución. Mientras muchas ciudades están avanzando hacia un modelo más verde y moderno, Pozuelo sigue anclado en la política del hormigón y el ladrillazo. Tenemos un municipio cada vez más desconectado, con muchos barrios condenados al abandono y en lugar de apostar por políticas que mejoren la movilidad y responder a las necesidades de cada barrio seguimos con más de lo mismo. Es vital que consigamos que Pozuelo avance de una vez por todas. Cambiemos lo de siempre, por lo que está por venir.

P.- ¿Qué medidas tomarían en materia de empleo desde el Ayuntamiento?

R.- En materia de empleo es importante mirar hacia el futuro. Por ello es fundamental aumentar las plazas de Formación Profesional, así como la oferta formativa para asegurar que todos los vecinos y vecinas tengan acceso en el municipio y no se tengan que marchar a estudiar a otro lugar. Y, en esta línea, planteamos un eje de I+D+I, queremos desarrollar en la ‘Ciudad de la Imagen’ un centro de formación y especialización de referencia para el desarrollo de videojuegos. Poner a Pozuelo en el mapa como polo de formación y sede para los grandes eventos de este ámbito .A la vez que fomentamos el empleo de cercanía ofreciendo incentivos a las empresas o comercios que contraten a menos de 35 años que estén empadronados en el municipio. Por otro lado, tenemos una deuda pendiente con el comercio local, la imagen más común en los últimos años son carteles de despedida en los escaparates de los comercios de Pozuelo. No nos podemos permitir un comercio local debilitado porque son el motor de los barrios de Pozuelo, hay que atender a sus demandas y promover desde el Ayuntamiento una revitalización y dinamización de estos comercios.

P.- ¿Qué necesidades tiene el municipio en cuanto a transporte y comunicaciones? ¿Y cómo se puede mejorar la movilidad en el municipio?

R.- Pozuelo tiene un problema de desconexión absoluta entre los barrios y los principales nodos de transporte más importantes y los servicios públicos. Por ello proponemos la puesta en marcha de autobuses lanzadera 100% eléctricos que comuniquen los barrios con transportes como la estación de Cercanías o el Hospital ‘Puerta de Hierro’ que tiene un gran déficit. Además, queremos traer la experiencia de BICIMAD, que inició Carmena, a Pozuelo acompañada de un eje ciclista que de sentido de una vez por todas a los parches de carril bici actuales y sirvan para conectar los barrios.

P.- ¿Y respecto a la cultura y el deporte qué podría decirnos?

R.- En cuanto a la cultura, en colaboración con la comunidad de Madrid queremos poner una oficina de atención al tejido cultural local de tal forma que actores, escritores o músicos puedan darse a conocer en su localidad. Haremos de la participación de los ciudadanos un punto importante para saber que tipo de actividades les gustaría tener en el municipio para acercar la cultura a las necesidades o gustos reales de los vecinos y las vecinas de todos los barrios del municipio. Hablando de deporte nos parece muy importante llevar el deporte de base a los colegios para que niñas y niños tengan acceso a la práctica del deporte y sacarlo de la casilla en la que se encuentran actualmente en la que el deporte en los colegios es para rellenar la conciliación familiar.

P.- ¿Cómo se puede mejorar la sostenibilidad en estos tiempos en los que la gente está concienciada por el tema del medio ambiente?

R.- Una parte fundamental tiene que ver con apostar por la movilidad sostenible como comentaba anteriormente, pero también es fundamental avanzar hacía un modelo de ciudad más verde en general. Desde el Ayuntamiento, contribuir a la transición energética del municipio, modernizando las instalaciones, las zonas de bajas emisiones de forma real y no chapucera como ha realizado este Gobierno.

P.- ¿Cuáles son los principales proyectos para la ciudad si consigue llegar a la Alcaldía?

R.- Es difícil resumirlos porque son amplios. Pero si les queremos dar prioridad, diría que empezaría por naturalizar la cantidad de zonas que nos han dejado repletas de cemento, piedra y hormigón. Llenar de vegetación estas zonas, además de complementarlas con espacios donde los vecinos y vecinas puedan socializar, salir a la calle de forma amigable tanto en invierno como en verano es una meta a conseguir. Empezaríamos por la plaza del Padre Vallet ya que para nosotros es un lugar fundamental y emblemático. Aumentar las plazas en escuelas infantiles publicas gratuitas, modernizar los colegios públicos o la realización de un eje ciclista para ir cambiando el modo de transporte de los ciudadanos. Transversal a todo ello, pondría en marcha una auditoria municipal por sectores de servicios para analizar la situación real de todos ellos y reforzar o recortar aquellos que no están bien dimensionados. En los años que llevo en el Ayuntamiento me he dado cuenta de que no existe control de la externalización de los servicios y soy consciente de la perdida de dinero que eso supone para las arcas municipales y por ende a todos los vecinos.

P.- Si no se logra una mayoría absoluta por parte de ningún partido, ¿cuál será la postura de su partido respecto a posibles pactos?

R.- Para mí es básico y fundamental que se ponga en valor la igualdad de oportunidades para todos los vecinos y eso pasa por ofrecer servicios públicos de calidad para todos. Por ello sería mi base para cualquier negociación, hay que terminar con la desigualdad que existe en el municipio.