El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebró en Pozuelo de Alarcón con una serie de actividades que empezaron el sábado y culminaron el domingo en el Teatro MIRA, donde se realizo un espectáculo de artes escénicas. En este evento participaron los bailarines de la Compañía de Danza Antonio Najarro, el coro Fermín Gurbindo de la ONCE, y estudiantes de talleres de Artes Escénicas, todo dirigido por la Fundación Psico Ballet Maite León.
La alcaldesa Paloma Tejero y la concejal de Familia y Atención a la Discapacidad, Eva Cabello, estuvieron presentes. Cabello entregó reconocimientos a voluntarios de varias organizaciones que ayudan a personas con discapacidad en la ciudad, como la Fundación Cal Pau, Afanias Pozuelo y el Club Natación Pozuelo, entre otros.
Durante su discurso, la concejal resaltó la importancia de seguir trabajando por una ciudad inclusiva donde las personas con discapacidad tengan oportunidades y respeto. La iniciativa ‘Pozuelo Sin Limitaciones’ incluye otras actividades, como el espectáculo ‘Doscapacitados’ y una sesión de seguridad vial para personas con discapacidad, organizada por la Policía Municipal. También se presentará una guía accesible con pictogramas para facilitar la comunicación de las personas con ciertas discapacidades.
Actividades
Además, se llevará a cabo un encuentro-coloquio titulado ‘Voces que inspiran: retos y desafíos en el ámbito de la discapacidad’, que se dirigirá a familiares y profesionales del sector, y estará moderado por la periodista Carlota Fominaya. En este coloquio participarán varias personalidades, como la nadadora paralímpica Teresa Perales. El jueves 4 y el viernes 5, los estudiantes de diversas escuelas visitarán el lugar, donde el paralímpico Carlos Martinez y su entrenador hablarán sobre perseverancia y superación.
En el Espacio Familia de Volturno, también se celebrará este Día Internacional, ofreciendo talleres interactivos como ‘Pintamos a ciegas’ y ‘Dibujamos sin las manos’. Los interesados en participar deben inscribirse por correo electrónico o teléfono.
En Pozuelo de Alarcón, alrededor de 3.800 personas con dificultades funcionales residen en la ciudad, de las cuales 1.916 son menores de 65 años. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Familia y Atención a la Discapacidad, ha implementado un programa específico que se lleva a cabo principalmente en el Espacio Ocio Pozuelo. Este centro ofrece una variedad de actividades que incluyen artes escénicas y talleres de diferentes temas como cocina, danza, y tecnología, todos diseñados para satisfacer las necesidades de los participantes respetando su etapa vital.