El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón sigue promoviendo nuevas acciones para facilitar que los jóvenes de la ciudad accedan a la vivienda. Por lo tanto, en los meses venideros, el Consistorio ofrecerá 29 viviendas en alquiler a través de un sorteo público, el cual se llevará a cabo durante el verano.
La Junta de Gobierno Local, dio a conocer su aprobación a la convocatoria y a las normas de este procedimiento, las cuales serán publicadas en los próximos días en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
Viviendas
Estas viviendas municipales se encuentran de la promoción Miradores II, situada en la Avenida de España, donde también se incluyen las plazas de garaje y trasteros asociados.
Estas unidades habitacionales se clasificarán en dos grupos de acuerdo a su tipo: 14 viviendas con 2 dormitorios (grupo especial) y 4 más que cuentan con un dormitorio, además de 11 estudios (grupo general).
Los costes de alquiler se establecerán a un nivel más accesible que los precios de mercado, ya que las mensualidades variarán, dependiendo del tipo de vivienda, entre 280 y 420 euros, aproximadamente.
Esto facilitará que los jóvenes logren su independencia y mantengan un nivel de ahorro que les permita, si así lo desean, invertir en su propia vivienda.
Los jóvenes menores de 35 años residentes en Pozuelo de Alarcón de manera ininterrumpida durante 15 años (aunque no necesariamente en la actualidad) podrán aprovechar estos arrendamientos.
Este criterio se ha diseñado para facilitar el regreso de aquellos jóvenes que se vieron obligados a abandonar la ciudad y que ahora pueden solicitar estas viviendas. Además, se exigirá que los ingresos del núcleo familiar sean, como mínimo, el doble del último IPREM publicado (que equivale al Salario Mínimo Interprofesional), así como demostrar que el solicitante percibe ingresos a través de su trabajo. Igualmente, no deberá tener una vivienda en propiedad ni haber sido desalojado por motivos de ocupación.
Proceso de solicitudes y listado único de solicitantes en reserva
Tras la publicación de la convocatoria y las bases en el BOCM, los interesados dispondrán de un plazo de un mes para presentar sus solicitudes, que podrán realizarse de forma presencial en las Oficinas de Atención al Ciudadano o a través de manera telemática en la sede electrónica del Ayuntamiento.

Únicamente se aceptará una petición por cada unidad familiar y por capacidad. En otras palabras, los interesados tendrán que especificar la capacidad (general o especial) de acuerdo con el tipo de vivienda que deseen solicitar.
El sorteo, teniendo en consideración los tiempos, se planea que tenga lugar durante este verano, se llevará a cabo por grupos. De este modo, se hará un sorteo para cada uno de los grupos, de manera que los beneficiarios puedan elegir el tipo de vivienda que han indicado en su solicitud.
Después de haber obtenido los datos de todos los beneficiarios de los dos grupos, se elaborará un único registro de solicitantes en espera. Las residencias que queden desocupadas se otorgarán a los beneficiarios según el orden en el listado, siempre que demuestren en el instante de la adjudicación que satisfacen las condiciones y requisitos para el tipo de vivienda que ha quedado disponible.
Se irá comunicando la información detallada acerca de este nuevo procedimiento mediante la página web del municipio y sus canales oficiales.
Plan Municipal de la Vivienda
Este conjunto de apartamentos en arrendamiento se añade a la propuesta que ya está incluida en el Plan Municipal de Vivienda, implementado por este equipo gubernamental para el presente periodo legislativo y que abarca otras 163 unidades en alquiler para la juventud.
En realidad, uno de los compromisos más destacados de la alcaldesa, Paloma Tejero, al asumir el cargo en el Ayuntamiento, fue promover el acceso a la vivienda y facilitar que los jóvenes, que así lo deseen, permanezcan a vivir en su ciudad.