El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha rendido un emotivo homenaje a Miguel Ángel Blanco en el XXVIII aniversario de su secuestro y asesinato por ETA. La alcaldesa Paloma Tejero y el diputado de la Asamblea de Madrid, José Virgilio Menéndez presidieron el acto, recordando al concejal asesinado y a todas las víctimas de ETA.
Paloma Tejero destacó que «España siempre estará en deuda con Miguel Ángel y con los casi 900 asesinados por ETA y con sus familias y por eso no nos cansaremos de reclamar memoria, dignidad, justica y verdad para todos ellos. Como tampoco nos cansaremos de honrarles un año más, frente a los que a día de hoy siguen intentando reescribir la historia, alentando un olvido imperdonable».
José Virgilio Menéndez, quien leyó el Manifiesto de la Fundación Miguel Ángel Blanco, remarcó que no se olvidarán de los actos terroristas ni de la inocencia de Miguel Ángel. Enfatizó “es un honor dar la palabra a una persona que no solo representa a nuestras instituciones, sino que también comparte un vínculo muy especial con esta historia”.
El Manifiesto pidió no claudicar ante la legitimación o impunidad del terrorismo, y exigió que los asesinos de Miguel Ángel cumplan con sus condenas por justicia. También se enfatizó la necesidad de construir una memoria del terrorismo que defienda la democracia y honre el sacrificio de quienes han dado su vida por ella.
El acto concluyó con una ofrenda floral en honor a Miguel Ángel Blanco y a las víctimas del terrorismo, acompañada del Adagio del “Concierto para oboe y órgano” de Telemann. Al finalizar, se guardó un minuto de silencio y se interpretó el Himno Nacional.