La II Copa Ibérica de Clubes de Goalball se llevará a cabo el próximo fin de semana en Majadahonda, donde se verán las caras equipos de España y Portugal en el polideportivo municipal “La Granadilla”. Esta competición es organizada por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) en colaboración con la Associacão Nacional de Desporto para a Deficiência Visual (ANDDVIS) de Portugal, y recibe el respaldo del Ayuntamiento de Majadahonda, que ha sido recientemente destacado por su promoción del deporte inclusivo por parte de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC).
El sábado 20 y el domingo 21 de diciembre, se llevará a cabo la segunda edición del evento internacional, en el que se enfrentarán los tres mejores equipos del último Campeonato de España: Madrid Sur Blind Sports, Goalball Aragón y Catalunya, en representación de la FEDC, contra los clubes portugueses FC Porto, Sporting CP y Castêlo da Maia GC. El formato empleado será el de “Round Robin”, que consiste en que los equipos de un país compitan contra todos los del otro. En caso de empate al terminar el partido, se aplicará el sistema de desempate que indica el reglamento del goalball, lo cual conlleva una prórroga con “gol de oro”. La primera edición, celebrada en Portugal, concluyó con una clara victoria para los locales, quienes se impusieron por 8 a 1.
Podrán visualizarse los partidos en el canal de YouTube de la ONCE. El próximo sábado a las 10:00 horas, se llevará a cabo el primer encuentro, donde se enfrentarán Catalunya y el FC Porto.
Goalball
El goalball es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas con ceguera y discapacidad visual. En esta modalidad compiten dos conjuntos, cada uno integrado por tres deportistas. La pelota que se usa contiene cascabeles en su interior, y el sonido resultante asiste a los jugadores en la localización de su trayectoria. Jugar al goalball requiere un desarrollado sentido auditivo, resistencia física, táctica, y una destacada capacidad espacial.