EFEMÉRIDES, 1 de Julio – Tauromaquia

69

Tal día como hoy, 1 de julio pero del año 1883 falleció el banderillero Rafael Bejarano “La Pasera” de la cuadrilla de “Lagartijo”. Fue corneado por el toro Soto de Joaquín Mazpule en Barcelona el 6 de mayo anterior cuando saltó la barrera y cogió al peón en el callejón dándole una cornada muy fuerte en el muslo izquierdo.

Retrato de Rafael Bejarano

Diego Puerta el único en cortar orejas en la Corrida de la Prensa de Madrid que se celebró con toros de Carlos Urquijo el 1 de julio de 1965. Puerta salió a hombros con una oreja de cada uno de sus toros; fueron sus compañeros de cartel Manuel Cano “El Pireo” que fue ovacionado y José Fuentes que dio la vuelta al ruedo en el sexto.

Diego Puerta en un muletazo de castigo

Tradicional corrida de ASPRONA en Albacete el 1 de julio de 1994. Se lidiaron 4 toros de Sepúlveda y 2 de Samuel flores (5º y 6º). El paseíllo lo hicieron dos toreros de la tierra mano a mano, Dámaso González y Manuel Caballero; ambos salieron a hombros, Dámaso le cortó dos orejas al tercero y otra al quinto y Caballero una al cuarto y otra al sexto.

Lance a la verónica de Manuel Caballero

El 1 de julio del año 2007 se celebró el primer festejo de la Temporada Chica en la Monumental Plaza México. Se lidiaron novillos de la ganadería San Isidro para una terna compuesta por Pepe Murillo que tuvo como primer novillo a Bombón, con 352 kilos, un excelente ejemplar premiado con arrastre lento, para el respetable la labor de Murillo no estuvo a la altura y escuchó algunos pitos. Arturo Saldívar paseó la una oreja por la faena a su primero, Trovador con 427 kilos. Cerró el cartel Mario Aguilar que fue silenciado en sus dos faenas.

Arturo Salddívar en la vuelta al ruedo