El que fuera matador de toros Manuel Jiménez Vera “Chicuelo” nació el 10 de diciembre de 1879 en Sevilla, en la calle Betis del barrio de Triana. Fue el fundador de la dinastía que paseó por los ruedos el apodo. Tomó la alternativa en Madrid el 15 de septiembre de 1901 al serle cedido el toro Jineto de Pablo Romero por Antonio Moreno “Lagartijillo” con Pepe Algabeño de testigo.
A los 84 años de edad, falleció en Lima (Perú) el 10 de diciembre de 1955 el torero sevillano Francisco Bonal y Casado “Bonarillo”.
La inauguración de la plaza de toros de Mérida (Venezuela), con capacidad para 16.000 espectadores, tuvo lugar el 10 de diciembre de 1967 celebrando un festejo matinal con toros colombianos de Benjamín Rocha. El primer toro en salir al ruedo atendió por Merideño, nº 608 y correspondió al diestro César Faraco que recibió una ovación al concluir la faena, igual premio que obtuvo en el cuarto. Manuel Benítez “El Cordobés” también fue ovacionado en sus toros y Francisco Rivera “Paquirri” cortó la primera oreja que se concedía en el nuevo coso y única en el festejo, fue al tercero Campanero nº 84; en el sexto fue ovacionado. Para esta inauguración hubo otro festejo por la tarde.
Segundo festejo de inauguración de la plaza de toros de Mérida (Venezuela) la tarde del 10 de diciembre de 1967. El ganado llevó el hierro del colombiano Pepe Estela. Abrió el cartel el rejoneador Juan Cañedo que fue premiado con una oreja; Julio Aparicio se la cortó a su primero, Curró Girón cortó otra en su segundo y resultó triunfador Paco Camino que le cortó las dos orejas al que sorteó como primero de su lote. Camino fue el primer torero en salir a hombros en esta plaza. Por ser la inauguración, hubo un festejo por la mañana.
El diestro mexicano Alejandro Silveti confirmó la alternativa en la Monumental Plaza México el 10 de diciembre de 1989. Su paisano Manolo Martínez le cedió los trastos y la lidia del toro Cantarito nº 32 de Javier Garfias, en presencia del español Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea”.