EFEMÉRIDES, 13 de Mayo – Tauromaquia

0
65

Tal día como hoy 13 de mayo, pero del año 1859, nació en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), el torero Leandro Sánchez de León “Cacheta”. Recibió la alternativa en la plaza de Madrid el 14 de octubre de 1888 de manos de Francisco Arjona Reyes “Currito” que le cedió el toro Mayoral de la ganadería de Solís.

En la plaza de toros de la carretera de Aragón de Madrid se lidiaron toros de Faustino Udaeta el 13 de mayo de 1894. El cartel estuvo formado por Manuel García “El Espartero”, Rafael Guerra “Guerrita” y Antonio Reverte. El ganado salió tan manso que el ganadero mandó toda la vaca al matadero.

Udaeta, un ganadero romántico en el libro de Fernández Salcedo

El banderillero Manuel Ballesteros “El Meco” falleció en Valencia el 13 de mayo de 1904 como consecuencia de haber recibido una cornada en el vientre el día anterior que le propinó un novillo de Fernando Pérez Tabernero.

El torero sevillano Manuel Varé y García “Varelito” falleció en Sevilla el 13 de mayo de 1922 como consecuencia de la cornada en el recto que le infirió el toro Bombito nº 36 del marqués de Guadalest, lidiado en quinto lugar el anterior 21 de abril en la feria sevillana. Completaron el cartel Manuel Jiménez “Chicuelo”, Manuel Granero y Marcial Lalanda. Varelito contaba con 28 años de edad.

Foto de estudio de Varelito

El domingo 13 de mayo de 1945 hizo su debut en la plaza de Las Ventas de Madrid la rejoneadora peruana Conchita Cintrón que se enfrentó a un novillo del vizconde de Garci-grande dando la vuelta al ruedo al concluir la faena. A pie se lidiaron cinco toros de Enriqueta de la Cova y uno de Felipe Bartolomé (4º) para los espadas Mario Cabré, José Roger “Valencia III” y Eugenio Fernández “Angelete” que cortó la única oreja de la tarde.

La amazona Conchita Cintrón