MIRANDA.- Toro berrendo en negro, del ganado del duque de Veragua, el último que se lidió en la plaza de Madrid, situada en la Puerta de Alcalá, el 16 de agosto de 1874. Le picaron Joaquín Chico y Carlos Bellver, le pusieron banderillas Mariano Torneros y Diego Fernández y murió a manos del matador José Jiráldez “Jaqueta”. La plaza fue derribada ese mismo año.
El 16 de agosto de 1897 tomó la alternativa en Badajoz el espada de Guillena (Sevilla) Manuel Nieto Vázquez “Gorete” con toros de Felipe de Pablo Romero y Antonio Reverte de padrino; el testigo fue Joaquín Navarro “Quinito”. Se había precipitado al tomarla en 1893 y renunció para seguir toreando novilladas hasta encontrarse mejor preparado.
José Martínez “Limeño” concedió la alternativa a Manuel Rodríguez “El Mangui” en El Puerto de Santa María (Cádiz), el 16 de agosto de 1980; le cedió la lidia del toro Catetón de Osborne en presencia de Sebastián Palomo “Linares”. Formó pareja de novillero con “Espartaco” dando grandes tardes y cosechando muchos éxitos. Unos años después decidió pasarse a las filas de los banderilleros formando parte de las cuadrillas de “Litri”, Manzanares o Javier Conde, entre otros.
El 16 de agosto de 1987 falleció en Bogotá (Colombia) el diestro José Eslava Cáceres “Pepe Cáceres” cuando contaba con 53 años de edad. El deceso ocurrió como consecuencia de la fuerte cornada que le diera el toro Monín de la ganadería de San Esteban de Ovejas en la plaza de Sogamoso un mes antes.
Diego Urdiales recibió la alternativa en la plaza francesa de Dax, de manos de Paco Ojeda el 16 de agosto de 1998. Se lidiaron toros de Puerta Hermanos y el primero atendió por Amoscado número 63; Urdiales dio la vuelta al ruedo. El testigo de la ceremonia fue Manuel Díaz “El Cordobés”.
Toros de El Pilar en la corrida del 16 de agosto de 1998 en El Espinar (Segovia). Una voz a destiempo hizo que José Miguel Arroyo “Joselito” despachara a su primero sin darle un muletazo y se ganó una bronca monumental; lo enmendó en el cuarto cortando una oreja. Sus compañeros, Rivera Ordóñez y Miguel Abellán salieron a hombros al cortar una oreja a cada uno de sus toros.