EFEMÉRIDES, 18 de Noviembre – Tauromaquia

35

El 18 de noviembre de 1882 nació en Puente de Vallecas (Madrid) el matador de toros Antonio Segura Campos “Segurita de Madrid”.

Retrato de Segurita de Madrid

El 18 de noviembre de 1945 recibió la alternativa en Orizaba (México) el espada madrileño Rafael Perea Cano “El Boni” que tuvo a Luis Briones como padrino en un festejo que torearon mano a mano. El toro de la ceremonia atendió por Cortejano de la ganadería del también torero Lorenzo Garza.

El Boni a punto de iniciar el paseíllo

El torero colmenareño Miguel Cancela Rivas recibió la alternativa el 18 de noviembre de 1973 en la plaza de toros de Vista Alegre del barrio de Carabanchel Madrid. Gregorio Tébar “El Inclusero” le cedió la lidia del toro Martilluco del conde de Ruiseñada en presencia de Miguel Peropadre “Cincovillas”. Cancela dio la vuelta al concluir la faena al toro de la cesión y fue ovacionado en el sexto.

Miguel Cancela recibe los trastos de manos de El Inclusero

El toreo Jesús Janeiro “Jesulín de Ubrique” recibió una cornada grave el 18 de noviembre de 1992 en la localidad de Maracaibo (Venezuela). Abrió el cartel Enrique Ponce que fue ovacionado en el primer toro y se silenció su labor en el cuarto. Jesulín  escuchó fuertes palmas en el segundo y le llevaron una oreja de su segundo a la enfermería. Cerró la terna Erick Cortés que paseó los máximos trofeos simbólicos del sexto al que indultó.

Erick Cortés a hombros

El 18 de noviembre de 2011 falleció como consecuencia de un infarto, a los 59 años, el torero venezolano Yimmer Bernardo Trossel Estévez que se anunció en los carteles como “Bernardo Valencia”.

Vuelta al ruedo de Bernardo Valencia