EFEMÉRIDES, 19 de Octubre – Tauromaquia

78

Ricardo Torres Reina “Bombita II” eligió la plaza de Madrid y la fecha del 19 de octubre de 1913 para despedirse de los ruedos. La corrida, de ocho toros y cuatro matadores, fue a Beneficio de Montepío de Toreros (que había fundado Bombita) y se escogieron cuatro toros de Salvador García de la Lama que sustituyeron a los de Pablo Benjumea y otros tantos de Celsa Fontfrede viuda de Concha y Sierra; el último que estoqueó “Bombita” llevó el hierro de La Lama y atendió por Cigarrón del que le dieron una oreja. En el cartel figuraron, junto a “Bombita”, Rafael Gómez “El Gallo”, José Gómez “Gallito” y Antonio Boto “Regaterín” que sustituyó a Juan Belmonte.  Asistieron al festejo S.M. la reina Victoria Eugenia de Battenberg y la Infanta Isabel que lo presenciaron desde el palco real. Al final del festejo a “Bombita” le sacaron a hombros muchos de sus compañeros y fue acompañado por “Gallito”.

Bombita a hombros de sus compañeros en su despedida

La ganadería mexicana de Pastejé, hoy propiedad de Carlos Peralta Quintero, hizo su presentación en la Plaza “El Toreo de la Condesa” de la capital de México el 19 de octubre de 1942 lidiando seis novillos con divisa amarillo y negro que estoquearon mano a mano Luis Procuna y Antonio Velázquez, La primera corrida de toros en esa plaza fue el 31 de enero de 1943 para una terna que formaron Fermín Espinosa “Armillita” que le cortó una oreja a Clarinero, Silverio Pérez que le cortó las dos y el rabo a Tanguito y dio ocho vueltas al ruedo. Cerró el cartel Antonio Velázquez.

El hierro en la portada del libro con la historia de la ganadería

En el bicentenario coso de Acho, en Lima (Perú), se celebró el cuarto festejo de la Feria del Señor de los Milagros el 19 de octubre de 1959. Se lidiaron tres toros de La Pauca, los tres primeros y de Las Salinas la segunda parte de la corrida. Abrió cartel Manuel Jiménez “Chicuelo II” que fue volteado aparatosamente por su primero y tuvo que dar dos vueltas al ruedo por su faena; Luis Segura paseó una oreja del segundo y el triunfador, Diego Puerta, que salió a hombros tras cortar las dos orejas del sexto.

Chicuelo en el capotazo de su invención

El escritor y cronista taurino Gregorio Corrochano, titular durante muchos años de la tribuna taurina del diario ABC, falleció en Madrid el 19 de octubre de 1961.

El escritor Gregorio Corrochano

El 19 de octubre de 1962 se celebró la Corrida de la Asociación de la Prensa, segundo Festejo de la Feria de Jaén haciendo el paseíllo en solitario Diego Puerta que sustituyó a Manuel Benítez “El Cordobés. Entre la lidia del tercero y el cuarto actuó el caballero rejoneador Álvaro Domecq Romero ante un novillo de Maribel Ibarra dando la vuelta al ruedo al concluir su faena. Los toros para la lidia de a pie llevaron el hierro salmantino de Antonio Pérez de San Fernando que no pasaron de un juego discreto; Puerta les cortó la oreja al tercero y sexto dando la vuelta al ruedo en los otros. Salió a hombros por la puerta grande.

Diego Puerta, seis toros en sustitución de El Cordobés