EFEMÉRIDES, 22 de Enero – Tauromaquia

49

Tal día como hoy, 22 de enero pero del año 1834, nació en Ciempozuelos (Madrid) el torero Vicente García que se anunció en los carteles con el apodo de “Villaverde”. La alternativa la recibió en la plaza de Madrid el 13 de junio de 1864 de manos de Francisco Arjona Herrera “Curro Cúchares” que le cedió la lidia y muerte del toro Corneto de Miura. Renunció a la alternativa para intervenir en novilladas y volvió a recibir los trastos el 28 de junio de 1868 de manos de Julián Casas “El Salamanquino” que le cedió el toro Lechuguino de Justo Hernández.

Primer plano de Villaverde

El 22 de enero de 1917 nació en Sevilla el torero Rafael Ortega Gómez “Gallito” de larga dinastía taurina y flamenca. Era nieto de Fernando Gómez “El Gallo” y sobrino de Rafael Gómez “El Gallo” y José Gómez “Gallito”. La alternativa la recibió en Barcelona el 22 de septiembre de 1940 en festejo de ocho toros, cuatro de Alfonso Sánchez Fabrés y cuatro del conde de la Corte con Marcial Lalanda de padrino y Domingo Ortega y Pepe Bienvenida de testigos. El toro del doctorado atendió por Pagajoso nº 11, de Sánchez Fabrés.

Rafael Gallito en el patio de cuadrillas

Toros de Rancho Grande, de los hermanos Molina Colmenares, para el viernes 22 de enero de 1988 en el segundo festejo de la XXIV  Feria de San Sebastián en la localidad de San Cristóbal (Venezuela). El diestro español Ortega Cano indultó al cuarto toro Capuchino nº 18 de 520 kilos; este toro fue premiado como el más bravo de la Feria. José Nelo “Morenito de Maracay” indultó a Cartagenero nº 7 de 500 kilos y el tercero en el cartel, el español Fernando Cepeda que debutaba paseó una oreja del tercero. Ortega Cano y “Morenito” salieron a hombros.

Ortega Cano entre ovaciones

El 22 de enero de 2021 falleció, con 73 años, el torero José Rivera “Riverita”, hermano del que fuera también torero Francisco Rivera “Paquirri”. Había tomado la alternativa en El Puerto de Santa María (Cádiz) el 1 de septiembre de 1967 con toros de Concha y Sierra y Miguel Mateo “Miguelín” de padrino y Diego Puerta de testigo. Miguelín le cortó las dos orejas y el rabo a su primero y las dos al cuarto; Puerta recibió dos ovaciones y Riverita fue ovacionado en el de la ceremonia y paseó una oreja del sexto.

Riverita un día de tentadero