EFEMÉRIDES, 25 de Julio – Tauromaquia

255
Desplante de Maravilla

COCHINITO.- Toro de don Rafael José Barbero, lidiado en Cádiz el 25 de julio de 1862. A petición del público se le perdonó la vida.

El 25 de julio del año 1890 se inauguró la plaza de toros de “Cuatro Caminos” en Santander, con capacidad para 11.000 espectadores. Formaron el cartel José Sánchez del Campo “Cara-ancha” y Luis Mazzantini mano a mano que se enfrentaron a toros del conde de la Patilla. El primer toro en pisar la arena atendía por Sanguijuelo.  Esta plaza sustituyó a la de 1859 que inauguraron Francisco Arjona “Cúchares” y Antonio Sánchez “El Tato” ante toros del duque de Veragua y de Rodríguez.

Interior de la plaza de Santander en día de festejo

En Torrevieja (Alicante) se anunció un cartel que recordaba “viejos tiempos” el 25 de julio de 1993. Hicieron el paseíllo Sebastián Palomo “Linares” y Manuel Díaz “El Cordobés” para lidiar mano a mano seis toros de Javier Camuñas. Ambos toreros salieron a hombros tras cortar Palomo una oreja al primero y otra al tercero y “El Cordobés” las dos del cuarto y del sexto.

Palomo y el nuevo Cordobés

Plaza de toros de Valencia, 25 de julio de 1994 donde se lidiaron cinco toros de João Moura y uno de Alcurrucén (6º). El primero del festejo, Ratón nº 77 fue cedido por Curro Romero a Vicente Barrera Simó en la ceremonia de alternativa; el nuevo doctor saludó tras la faena y le cortó una oreja al sexto. Romero no tuvo una tarde afortunada y el testigo del evento, Miguel Báez “Litri” paseó una oreja del quinto.

Curro Romero cede los trastos a Vicente Barrera

Corrida de toros con ejemplares de Carriquiri en Collado Villalba (Madrid) en la festividad de Santiago, 25 de julio de 2004. Abrió el cartel Luis Francisco Esplá que le cortó una oreja a cada uno de sus toros; Luis Miguel Encabo se llevó un pitonazo en la cara en el segundo y, a cambio, paseó las dos orejas del quinto. Antonio Ferrera actuó en tercer lugar y se llevó una oreja de su  primero. Esplá y Encabo salieron de la plaza a hombros de los peñistas.

Luis Miguel Encabo citando a distancia