EFEMÉRIDES, 30 de Enero – Tauromaquia

151

El día 30 de enero de 1898 debutó como novillero en Madrid el sevillano Manuel Corzo “Corcito” alternando con José Pascual “Valenciano”. El ganado perteneció a Félix Gómez y Bertólez.

Retrato de Corcito

El 30 de enero de 1954 nació en Écija (Sevilla) el torero José Antonio Rodríguez Pérez, conocido y anunciado en los carteles como  “José Antonio Campuzano”.  Recibió la alternativa en la Real Maestranza de Sevilla el 29 de abril de 1973, octava de la feria, de manos de Luis Miguel Dominguín que reapareció esta temporada y con Francisco Rivera “Paquirri” de testigo. Los toros fueron de Carlos Núñez cortando una oreja Campuzano al de la cesión, Simpatía nº 6 de 476 kilos y “Paquirri” dos al quinto. Una vez retirado de los ruedos se dedica al apoderamiento.

José Antonio Campuzano en el salón de su casa

En la localidad madrileña de Ajalvir se lidiaron toros de Antonio López Gibaja el 30 de enero de 2010. Hicieron el paseíllo Rafael de Julia que fue silenciado en sus dos toros; Francisco Javier Corpas le cortó una oreja al segundo y las dos al quinto y Octavio Chacón, que cerró el cartel, fue ovacionado en el tercero y paseó las dos orejas del sexto. Corpas y Chacón salieron a hombros de la plaza.

Octavio Chacón rematando con el capote

La plaza de toros Monumental “César Girón” de San Cristóbal (Venezuela) fue el escenario de la alternativa del espada César Valencia el 30 de enero del año 2015, lidiándose toros españoles con el hierro de Juan Pedro Domecq. El primer toro del festejo, Sorbedor nº 88 de 505 kilos fue el de la ceremonia en la que Sebastián Castella cedió los trastos al nuevo doctor en tauromaquia que saludó al concluir el trasteo; luego indultó al sexto, Gestor, con el número 198 y 448 kilos paseando los máximos trofeos simbólicos. El testigo de la ceremonia fue el español Daniel Luque que entró en el cartel sustituyendo a Manzanares y se encontró en primer lugar a un excelente ejemplar, Revoltoso herrado con el número 79 que se anunció con un peso de 440 kilos y fue premiado con la vuelta al ruedo después de ser desorejado. Al final del festejo, Castella, que cortó tres orejas, salió a hombros con César Valencia y Daniel Luque.

Alternativa de César Valencia