En Málaga se lidiaron toros de la viuda de Lesaca el 9 de agosto de 1846. El cartel de toreros lo formaron Francisco Montes “Paquiro”, Juan Martín “La Santera” y Manuel Jiménez “El Cano”. Los toros demostraron mucho poder y destacaron el primero, Playero que tomó veinte varas y mató ocho caballos y el cuarto, Perdigón que tomó catorce varas por cinco jacos despenados.
El 9 de agosto de 1903 fue inaugurada la plaza de toros “El Chofre” en San Sebastián con capacidad para 14.000 espectadores, obra del arquitecto Francisco Urcola. Se lidiaron 9 toros del hierro de Eduardo Ibarra que estoquearon Luis Mazzantini, Antonio Montes, Emilio Torres “Bombita”, Francisco Bonal “Bonarillo” y Rafael Molina Martínez “Lagartijo chico”. Antonio Montes sustituyó al diestro Antonio Reverte y el primer toro en pisar la arena atendía por Caparrota nº 100 que estoqueó Mazzantini. Esta plaza sustituyó a la anterior del 16 de junio de 1876 con toros de Rafael Laffite, marqués del Saltillo y Vicente Martínez y los espadas Salvador Sánchez “Frascuelo” y Vicente García “Villaverde”.
En la plaza de toros de Cartagena (Murcia), el 9 de agosto de 1914, se lidió una corrida del hierro de Félix Gómez para los espadas José Moreno del Moral “Lagartijillo chico”, Fermín Muñoz “Corchaíto” y Alfonso Cela “Celita”. El segundo toro de la tarde, Distinguido, dio una cornada mortal al diestro “Corchaíto” cuando entraba a matar por segunda vez; el pitón partió la cuarta costilla y llegó al corazón falleciendo el torero a los pocos minutos de ingresar en la enfermería. Contaba el torero con 31 años de edad.
Tal día como hoy, 9 de agosto pero de 1922 nació en Antofagasta (Chile), Concepción Cintrón Hyatt que llegó a ser famosa rejoneadora y torero anunciándose “Conchita Cintrón”. De padre portorriqueño y madre norteamericana, la familia se trasladó a Lima (Perú) cuando Conchita contaba con pocos años, adquiriendo posteriormente la nacionalidad peruana.
Plaza de toros de Manzanares (Ciudad Real), 9 de agosto de 1967. Gabriel de la Casa recibió la alternativa en el primero de la tarde, Quebrado nº 88 de la ganadería de los Herederos de María Matea Montalvo, cedido por Manuel Benítez “El Cordobés” y con Víctor Manuel Martín de testigo que fue cogido por su primero. Gabriel de la casa salió a hombros al cortar las dos orejas al toro de la alternativa y las dos y el rabo al sexto; “El Cordobés” tuvo que matar tres toros y acompañó a Gabriel por la puerta grande al cortar dos orejas a cada uno de sus toros y las dos y el rabo al que mató por Víctor Manuel Martín.