EFEMÉRIDES, 9 de Agosto – Tauromaquia

79
Desplante de Maravilla

LECHUZO.- Toro del ganado de don Valentín Flores, lidiado en Valdepeñas (Ciudad Real) el 9 de agosto de 1872, que hirió de muerte al picador Ramón Agujetas.

El 9 de agosto de 1903 fue inaugurada la plaza de toros “El Chofre” en San Sebastián con capacidad para 14.000 espectadores, obra del arquitecto Francisco Urcola. Se lidiaron 9 toros del hierro de Eduardo Ibarra que estoquearon Luis Mazzantini, Antonio Montes, Emilio Torres “Bombita”, Francisco Bonal “Bonarillo” y Rafael Molina Martínez “Lagartijo chico”. Antonio Montes sustituyó al diestro Antonio Reverte y el primer toro en pisar la arena atendía por Caparrota nº 100 que estoqueó Mazzantini.  Esta plaza sustituyó a la anterior del 16 de junio de 1876 con toros de Rafael Laffite, marqués del Saltillo y Vicente Martínez y los espadas Salvador Sánchez “Frascuelo” y Vicente García “Villaverde”.

Luis Mazzantini portada de revista

La Feria de Santiago de Santander del año 1953 dio comienzo el 9 de agosto con toros de Juan Cobaleda; un festejo en el que salieron a oreja por coleta, Julio Aparicio la cortó al cuarto; César Girón al segundo y Juan Montero en el sexto.

César Girón de rodillas

El 9 de agosto de 2004 recibió la alternativa en San Sebastián el torero salmantino Eduardo Gallo. César Rincón le cedió la lidia y muerte del primero de la tarde, Ruiseñor nº 26, de la ganadería de Toros de El Torero en presencia de Julián López “El Juli”. Rincón le cortó una oreja a su segundo toro y Gallo una cada uno de los suyos por lo que salió de la plaza a hombros.

Alternativa de Eduardo Gallo

El 9 de agosto del año 2013 tuvo lugar la reinauguración de la plaza de toros de Motril (Granada) lidiándose toros de Julio de la Puerta que dieron buen juego. Se rindió un homenaje al torero motrileño José Rodríguez “El Berenjeno”. Hicieron el paseíllo Manuel Díaz “El Cordobés” (dos orejas y una oreja), David Fandila “El Fandi” que paseó las dos orejas del segundo y las dos y el rabo del excelente quinto, Hablador nº 4 premiado con la vuelta al ruedo yal que el torero realizó una “lidia total” ya que se subió al caballo de picar y luego cubrió un espectacular tercio de banderillas. Cerró el cartel José Luis Torres que fue ovacionado en el tercero y le cortó la oreja al sexto. El Cordobés y El Fandi salieron a hombros.

El Fandi preparado para colocar un par de banderillas