Tal día como hoy 9 de julio, pero del año 1857, recibió la alternativa en Pamplona (Navarra) el torero sevillano Francisco Martín “El Calero” que tuvo como padrino a Julián Casas “El Salamanquino”.
El 9 de julio de 1893 se lidiaron en Madrid novillos de Joaquín Pérez de la Concha. Hicieron el paseíllo José Rodríguez Sánchez “Bebe Chico”, Emilio Torres Reina “Bombita” y el cordobés Antonio de Dios “Conejito” que debutó ante la afición capitalina.
En la alternativa de Julio Robles, Paco Camino cortó la única oreja. En la Monumental de Barcelona se lidiaron toros de Juan Mari Pérez-Tabernero Montalvo el 9 de julio de 1972 y, el primero en salir al redondel, Clarinero-71 fue cedido por Diego Puerta a Julio Robles en la ceremonia de alternativa; el nuevo doctor fue ovacionado en este toro y dio la vuelta al ruedo en el sexto. El testigo del evento, Paco Camino paseó una oreja del quinto de la tarde.
ZAFIRO.- Toro cuatreño, negro bragado y meano, con el hierro de Torrealta y el número 92 en el costillar, dio un peso en la báscula de 583 kilos. Lució la divisa grana, negra y amarilla en Barcelona el 9 de julio del año 2000 y salió de chiqueros en quinto lugar. Dos veces se arrancó al jaco, pronto y con fuerza y fue a más durante la lidia, embistiendo a la muleta con nobleza y calidad por lo que fue indultado. En el sorteo matinal, había correspondido al diestro Juan Serrano “Finito de Córdoba”. Hacía treinta y dos años que no se indultaba un toro en esta monumental. El toro había nacido en octubre de 1995 y era hijo del semental “Zorrito” número 17 y de la vaca “Zafira” número 438, de sangre Ibarra-Torrestrella. Completaron el cartel Juan Antonio Ruiz Espartaco y Julián López “El Juli” que también salió a hombros al cortar una oreja a cada toro.
Tragedia en Teruel el 9 de julio de 2016. El tercer toro de la tarde, Lorenzo nº 26, de la ganadería de Los Maños, corneó mortalmente al diestro segoviano Víctor Barrio. Curro Díaz y Jesús Martínez “Morenito de Aranda” fueron los compañeros en el paseíllo.