EL TORERO JULIO APARICIO EN LA ASOCIACIÓN CULTURAL TAURINA AVANTO DE SANTA MARÍA LA REAL DE NIEVA

175

HOMENAJE DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL TAURINA AVANTO DE SANTA MARÍA LA REAL DE NIEVA (SEGOVIA) AL TORERO JULIO APARICIO 

El sábado 17 de diciembre tuvo lugar la XIX Conferencia Taurina que promueve la Asociación Cultural Taurina “AVANTO” del pueblo segoviano de Santa María la Real de Nieva con el torero Julio Aparicio de invitado especial para tributarle un homenaje bajo el lema “La esencia en  el ruedo”.

Como es habitual, el coloquio se celebró en el Restaurante Avanto de la citada localidad y en el salón “Victoriano de la Serna” con la asistencia de un nutrido grupo de socios y de aficionados convocados por el presidente don Ángel Santiago Bernardo  que fue el encargado de abrir el acto dando la bienvenida a los allí congregados así como al torero y al escritor y comentarista taurino Julián Agulla que hizo de conductor y moderador de la charla.

Julián Agulla y Julio Aparicio

Un repaso por la trayectoria del torero desde sus inicios en los que despertó el interés de la afición por su concepto de naturalidad y sentimiento tanto con el capote como con la muleta. Su paso por las plazas más importantes hasta llegar a la alternativa en plena feria de Abril de Sevilla el 15 de abril de 1990; Curro Vázquez le cedió los trastos en presencia de Juan Antonio Ruiz Espartaco. Su tarde cumbre, la que marcó toda su historia fue la de la confirmación en Madrid el 18 de mayo de 1994 cuando cuajó una faena histórica al sexto toro, de Alcurrucén, al que cortó las dos orejas; ahí aunó todo lo que puede tener el arte de la Tauromaquia: duende pellizco, inspiración, torería y esencia; aún hoy se sigue hablando de aquella faena.

Hubo intervenciones de varios de los asistentes destacando la del torero segoviano Emilio de Frutos que, además de algunas preguntas, hizo aportaciones a la trayectoria del diestro aportando datos de faenas muy importantes.

Julio Aparicio se mostró distendido a la vez que muy comedido en las respuestas sobre lo que fue significando para él  los numerosos éxitos por toda la geografía incluyendo las plazas francesas en las que tuvo un gran cartel. Todo eso hizo se mantuviera durante mucho tiempo en boca de los aficionados.

Agulla, Aparicio y Ángel Bernardo

Como final de la charla – coloquio, el presidente de la Asociación Cultural Avanto, Ángel Santiago, hizo entrega a Julio Aparicio de una placa como recuerdo de esa fecha en Santa María la Real de Nieva pasando luego a la sesión fotográfica antes de degustar una excelente cena en el salón contiguo.

J. Agulla