Historia taurina de Valencia, 1800-1950. Nuevo libro

234

SIGLO Y MEDIO DE LA HISTORIA DE LA VALENCIA TAURINA, NUEVO LIBRO.

El valenciano José Vicente Sinisterra Gago es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y fue catedrático de Química Orgánica y Farmacéutica de la UCM desde 1988 hasta su jubilación. Pero, ante todo, es un gran aficionado a la Fiesta de los Toros habiendo escrito varios libros sobre esta temática, es miembro de la Asociación de Bibliófilos Taurinos de España y participa en las tertulias madrileñas de los “Amigos del conde de Colombí” y “Los Cabales”.

Su nuevo libro “Recuerdos desde la naya. La Tauromaquia en Valencia, 1800-1950” es un estudio muy meticuloso sobre los sucesos en esa ciudad tan taurina. Si Ortega (no el torero sino el filósofo) dijo que “No se puede comprender bien la historia de España, desde 1650 hasta hoy, quien no se haya construido la historia de las corridas de toros en el sentido estricto del término”, bien podríamos decir algo parecido de la historia de Valencia para lo que el libro de Sinisterra ayuda a ponernos en situación en ese siglo y medio. Además, cuenta con ilustraciones a todo color de muchos carteles de los festejos celebrados en esa capital y, como es lógico, biografías de toreros valencianos.                                     

Un nuevo libro que seguro se va a sumar a los que ya figuran en las librerías de los aficionados: “De grana y oro y de catafalco y azabache”, “Joselito el torero triste. Estudio de su personalidad”, “El mundo de Rafael Gómez Ortega “El Gallo” o “Cagancho. El torero de los ojos verdes”.

Julián Agulla