El I Comic Fest se va a celebrar en abril en Zocodover

196
20/02/2024 Presentación del I Toledo Cómic Fest. POLITICA AYUNTAMIENTO

La concejal de Cultura, Ana Pérez, y la secretaria de la Asociación de Libreros de Toledo, Elvira Rodríguez, han presentado el primer Toledo Cómic Fest, junto a la ilustradora María Dolores Reyes Cuevas, ‘Meik’, autora del cartel. Se va celebrar los días 26, 27, y 28 de abril, en la Plaza de Zocodover, coincidiendo con la Semana del Libro,

«Esta novedosa iniciativa impulsada por el nuevo Gobierno Municipal y la Asociación de Libreros de Toledo, es la primera incursión en nuestra ciudad del cómic y de la novela gráfica y la apuesta por esta industria emergente», ha afirmado Ana Pérez.

La concejal de Cultura ha recordado que los lectores de cómic y novela gráfica han pasado del 3% en el 2019, hasta el 8% en el 2022, según los datos de CEDRO, y es un público muy fiel. Por ello, Ana Pérez ha asegurado que «el aumento de expositores, visitantes y autores nos lleva a separar este género de la Feria del Libro».

El I Toledo Cómic Fest va a contar con 21 casetas, y ya han confirmado su presencia 12 editoriales como Cascaborra, Letra Blanca o Serendipia y 18 autores de primer nivel y proyección internacional como Carlos Peinado, Carlos Azagra, Alicia Palmer, David Lorenzo, Mike, o Encarna Revuelta, entre otros. Muchos de ellos están trabajando en países como Francia, Estados Unidos y en las grandes ligas del cómic.

La Asociación de Libreros de Toledo ha agradecido la apuesta del Ayuntamiento por ofrecer en la ciudad, la oportunidad de realizar una feria especializada en el cómic. «Tenemos una ventaja respecto a otros muchos salones del cómic. Nuestro recinto es abierto y gratuito gracias a la organización de nuestro Ayuntamiento y creo que eso es una baza muy importante para postular a Toledo como uno de los referentes principales en el mundo del cómic», ha asegurado Elvira Rivero.

Además, el I Toledo Cómic Fest, lleva ligado diferentes actividades relacionadas con el mundo del cómic y su proceso de aprendizaje para todas las edades. Va a habrer juegos de mesa; charlas sobre mitos y leyendas de Toledo; masterclass sobre iniciación al cómic o anime; talleres de cultura Pop; torneos de Warhammer Age of Sigmar y juegos de rol, y hasta un combate medieval.