Congreso Internacional de Atención Temprana Creciendo en Comunidad busca un futuro inclusivo para la infancia

156

En el Congreso Internacional de Atención Temprana ‘Creciendo en Comunidad’, Fundación Eurocaja Rural se asocia como colaboradora.

En esta iniciativa, que tiene lugar en el Palacio de Congresos de Eurocaja Rural, se busca intercambiar saberes y fortalecer la atención temprana en aras de lograr un futuro inclusivo para la infancia, así como compartir experiencias acerca de los avances y retos en la atención temprana a nivel mundial. En este evento, intervino el presidente de la Fundación Eurocaja Rural, destacando que una de sus funciones fundamentales es impulsar acciones destinadas específicamente a los grupos más desprotegidos, como los niños, «pues su actuación en ese momento será crucial para su porvenir y el de sus familias».

El evento del Congreso se presenta como una oportunidad de intercambio de saberes, fomento de alianzas y promoción de la atención temprana en favor de un futuro inclusivo y justo para los pequeños a nivel mundial. Se busca principalmente analizar los progresos y obstáculos en torno a la atención temprana a escala global, destacando la relevancia de los primeros años de vida en el crecimiento completo de los niños.

 

Intervinieron en el acto de bienvenida: Emiliano García-Page Sánchez, presidente de la Junta de Castilla-La Mancha; Carlos Velázquez, alcalde de Toledo; Javier López Martín, presidente de la Fundación Eurocaja Rural; Marian Ferrús, vicepresidenta de Plena Inclusión España; Mónica Domínguez García, directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional; José Manuel García, vicepresidente de Plena Inclusión CLM; y José Luis Martínez Donoso, director General de Fundación ONCE.

 

En 2022, aproximadamente 90.000 individuos recibieron beneficios del Plan de Acción de la Fundación, según López Martín

 

En su exposición, el presidente de la Fundación Eurocaja Rural resaltó que el objetivo de la Fundación «es tratar los diversos desafíos sociales o cualquier tipo de separación que esté causando una determinada disparidad, para esforzarse al máximo en aportar respuestas y reducir de esta manera sus consecuencias dañinas. Además, promover la equidad social y crear igualdad de oportunidades para todos».

 

En esta perspectiva, señaló que la finalidad de la Fundación «consiste en colaborar en la promoción o fomento de propuestas enfocadas principalmente hacia los grupos más desprotegidos como podrían ser los menores ya que, la intervención, en ese instante, resultará crucial para su porvenir y el de sus familias».

 

Según datos de 2022, aproximadamente 90.000 individuos se vieron favorecidos por el Plan de Acción de la Fundación. 

 

Finalmente, anunció que el próximo lunes, 23 de octubre, se dará a conocer la nueva convocatoria de carácter anual, para financiar proyectos de inserción en el mercado laboral dirigidos a individuos con discapacidad; esta tiene como propósito impulsar iniciativas presentadas por entidades con el fin de lograr la inserción laboral y/o formación para facilitar la integración de dichas personas.

El acto inaugural del Congreso Internacional es presenciado por más de 500 personas

Se está llevando a cabo un intercambio de experiencias y conocimientos entre Profesionales en la Atención Temprana, familiares y representantes de las administraciones públicas sobre la importancia de la contribución de las familias, el crecimiento y desarrollo de niños y niñas con discapacidad, los ambientes de aprendizaje, etc. Para profundizar en este tema, se han congregado más de 500 individuos, incluyendo consejeros de comunidades autónomas, asociados, ponentes, especialistas, medios de comunicación, etc., en el Palacio de Congresos de Eurocaja Rural.

Entre los conferencistas que forman parte del Congreso se encuentran la ejecutiva principal de la División para la Primera Infancia del Consejo para Niños Excepcionales, Peggy Kemp; el exdecano y profesor emérito de la Facultad de Psicología, Educación y Deporte Blanquerna-Universidad Ramón Llull, Climent Giné; la directora del Centro de Educación Infantil y Atención Temprana L´Alqueria de la Universidad Católica de Valencia, Marga Cañadas; la especialista en educación, logopedia y doctora en Psicología, Lidia Rodríguez; la administradora de Asprodic, Ana Sánchez Gallego; o el gerente directivo de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Daniel Collado, entre otros.