Down Toledo ha inaugurado su nueva sede con la presencia de la infanta Elena

108

La infanta doña Elena de Borbón ha arropado a Down Toledo en la inauguración oficial de su sede, situada en la calle Yedra de la capital regional, y ha asistido al acto de entrega de reconocimientos a la trayectoria laboral de personas con Síndrome de Down. «Sois un ejemplo para la sociedad», les ha dicho.

Un acto en el que la infanta ha estado acompañada por la presidenta de Down Toledo, Trinidad Escobar; la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo; el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez; y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

La presidenta de Down Toledo, que se ha mostrado «completamente abrumada» por la cantidad de gente que ha acudido a la inauguración de la sede de la asociación, ha destacado que este acto se produzca en la semana en la que se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, el próximo jueves, 21 de marzo.

Ha puesto en valor los programas de empleo que ayudan a la inserción e inclusión de las personas con discapacidad intelectual por lo que ha hecho un llamamiento a los empresarios para que no tengan miedo de contratar a este colectivo y a las administraciones para que hagan políticas que favorezcan esas contrataciones en igualdad de condiciones que el resto de personas.

«Todos tenemos los mismo derechos, ellos también», ha sostenido, aludiendo a las tres personas que han sido reconocidas en el acto por su trayectoria laboral, para agregar que es suficiente con que cada uno ponga un poco de su parte para que la plena inclusión acabe siendo una realidad.

Respecto a la sede, ha afirmado que no tiene esos muros ni barreras que hay que «derribar entre todos». «Es un espacio para juntarnos y hablar, pero nuestra verdadera sede está en la calle, donde tenemos que hacer esa revolución que cambie la mentalidad de la gente. Juntos seremos capaces de transformar el mundo».

Para la presidenta de la Diputación de Toledo actos como este son un día para concienciar y celebrar, siendo un punto de inflexión que indique la igualdad de oportunidades. «El único limite lo marcáis vosotros para llegar a donde queráis llegar».

Cedillo ha afirmado que es responsabilidad de las administraciones concienciar y poner todo de su parte para que la igualdad sea real, por lo que ha aludido al hecho de que sea la primera presidenta de la Diputación de Toledo para afirmar que si cada día se derriban techos de cristal, «vosotros también podéis hacer todo lo que os propongáis».

El alcalde de Toledo ha dicho ser consciente de todo lo que ha tenido que hacer Down Toledo hasta inaugurar su nueva sede, mostrándose convencido de que será «ejemplo y luz» para otras asociaciones. «Down Toledo es ejemplo para otros muchos colectivos porque lleváis años dando pasos adelante», ha sostenido.

Ha puesto en valor a todas esas empresas que han decidido no ser solo un balance de gestión sino «dejar huella» en la sociedad contratando a personas con discapacidad intelectual; a lo que ha unido la responsabilidad de las administraciones para «seguir dando pasos».

Es en este punto en el que el regidor toledano ha aludido al convenio que mantiene el Ayuntamiento capitalino con Plena Inclusión para decir que está dando resultados y esperar poder ampliarlo. «A vuestra entera disposición siempre», ha concluido.

Por su lado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha avanzado que la Junta está trabajando en la próxima convocatoria de ayudas para impulsar la contratación indefinida en el mercado ordinario de trabajo de personas con discapacidad, que contará con un importe de 1,3 millones de euros, que verá la luz el próximo mes de abril, sumándose a los 7,5 millones destinados hasta la fecha en esta línea y que han propiciado la contratación de más de 1.300 personas con discapacidad.

«Todos debemos estar conjurados para reivindicar que somos capaces de superar cualquier barrera. Somos capaces en el sentido más amplio de la palabra», ha dicho Patricia Franco, que ha destacado el papel que Down Toledo juega en el día a día de la región.