La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo, Ana Abellán, ha informado este martes sobre el II Plan de Infancia y Adolescencia de la ciudad: ‘Toledo es cosa de niñas y niños’ que será aprobado este jueves en el Pleno y con el que el Ayuntamiento renueva su compromiso con este colectivo basándose en tres líneas estratégicas: ciudad educadora por la convivencia, ciudad saludable e inclusiva y la participación como vía transversal de la acción del Gobierno.
Bajo estas tres premisas, como ha indicado la responsable municipal, se llevarán a cabo medidas y actividades para fomentar estos valores entre los niños, niñas y adolescentes de la ciudad implicando a todas las Concejalías y a través de programas puestos ya en marcha como Toledo Educa, talleres de igualdad, la Escuela Toledana de Igualdad o el programa de éxito educativo, éste último reconocido a nivel nacional por la FEMP.
“Este Plan forma parte además del trabajo que como ciudad tenemos que aportar para renovar el sello de calidad ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ otorgado por UNICEF y que nos fue concedido por primera vez en 2016”, ha dicho la edil, para explicar que el sello tendría que haber sido renovado en 2020 aunque el plazo para su solicitud se ha ampliado por la pandemia de la Covid-19.
Los niños, los protagonistas
Ana Abellán ha resaltado que los niños, niñas y adolescentes toledanos han sido los protagonistas del Plan a través de un Grupo Motor Infantil que ha liderado y formado parte de todos los espacios de discusión desde los que se ha planificado la estrategia.
De este modo, se han reunido con profesionales, instituciones y ciudadanía para llevar a cabo la evaluación y diagnóstico de varios temas clave como la educación formal; la primera infancia, ocio y tiempo libre; salud; menores, servicios sociales y justicia, o la familia. Estos grupos de discusión sirvieron de base para diseñar el II Plan de Infancia y Adolescencia.
Este documento parte de una perspectiva preventiva y promocional, teniendo en cuenta la diversidad y aborda la intervención en situaciones estructurales de desigualdad educativa y sanitara que, debido a la pandemia, “aún está en proceso de evaluarse en su justa medida ya que los niños y niñas son conscientes que esta crisis ha presentado una serie de desigualdades”, ha manifestado la concejala de Servicios Sociales.
Políticas de género y erradicar el acoso escolar
Entre los objetivos del mismo, destaca la prioridad de vincular las políticas de género con la infancia y la adolescencia “teniendo en cuenta que las redes pueden estar convirtiéndose en un contexto de discriminación y violencia en la construcción de entidades de género no hegemónicas y la fuerte necesidad de normalizar y visibilizar la comunidad LGTBI”, y atender y erradicar el acoso escolar.
También plantea la salud mental como estrategia clave para la mejora de las condiciones de vida de las familias, aporta medidas de protección y apoyo para la conciliación de éstas a través de distintos recursos existentes en la ciudad e incide en aspectos vinculados con la convivencia y la cohesión social de los menores teniendo en cuenta las diversidades en su sentido más amplio y plantea acciones en este sentido como la guía contra el acoso o jornadas de convivencia.
“Todo ello confluye en una estrategia comunitaria para nuestra infancia y adolescencia, llevando a cabo procesos participativos que impliquen a todos los protagonistas, mejoren las relaciones establecidas entre todos los agentes, su coordinación, visibilidad y generen nuevas experiencias y conocimientos compartidos”, ha indicado la edil del área.
El seguimiento del Plan se llevará a cabo a través del Consejo de Participación Infantil y Adolescente, la Mesa de la Infancia y Adolescencia, la Comisión Interdepartamental y la Mesa de Éxito Educativo y Salud.
Por último, la concejala de Servicios Sociales ha concluido su comparecencia dando las gracias a todos los actores que, desde su experiencia y trabajo, han contribuido a enriquecer este plan calificándolo de “aliados fundamentales para la implantación del mismo”.