El Instituto Cervantes se reúne en Toledo para tratar su transformación tecnológica

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Un total de 110 profesionales del Instituto Cervantes, entre jefes de estudios de los centros de la red de la institución en todo el mundo y personal de la dirección Académica, se están reuniendo en el Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo para abordar aspectos sobre la transformación tecnológica la organización, objetivos, plan docente o mejoras de la enseñanza del español como lengua extranjera.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha explicado que «Toledo se ha convertido en un punto de referencia para nosotros y cuando el Área de Académica y su directora convocó a todos los directores de centros en estas 100 presencias que tenemos en el mundo, pensó que Toledo iba a ser un lugar, no solo hospitalario, sino muy eficaz».

Esta reunión, a la que acuden más de un centenar de integrantes repartidos en 50 países, es importante pues en ella se va a abordar no solo la actividad de los profesores que enseñan español como lengua extranjera, «sino una situación donde toda la transformación tecnológica está motivando nuevas perspectivas en la enseñanza, en los métodos, en la dinámica híbrida entre clases presenciales y clases digitales».

«En ese sentido, va a ser un punto de reflexión importante para el futuro del Instituto Cervantes. Que sea en Toledo a mí me da seguridad, porque es una ciudad que, junto a la universidad, siempre nos ha traído suerte», ha agradecido Luis García Montero.

El director del Instituto Cervantes ha afirmado que el español es la segunda lengua del mundo en hablantes nativos, después del chino mandarín, gracias a los países latinoamericanos que, con su demografía, «han hecho que ahora haya más de 500 millones de hablantes de español en el mundo».

Este encuentro de tres días se centra en torno a la participación y el intercambio por parte de los jefes de estudios de los centros que el Instituto Cervantes tiene en el mundo, así como del personal de dirección de las diferentes áreas de la institución, implicadas en los procesos de enseñanza.